BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
C's ha pedido este viernes al Gobierno, tras el anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad armada, que no negocie con la banda y que continúe persiguiendo a los terroristas con causas pendientes con la justicia, además de considerar "insuficiente" el comunicado de este jueves.
"Cincuenta años de muerte, sangre y terror no pueden hacer que nos veamos tentados a negociar políticamente con una banda terrorista; solo hay un canal para hacerlo, que son las instituciones democráticas", ha subrayado en rueda de prensa el diputado de C's en el Parlament Jordi Cañas.
Ha valorado de insuficiente el anuncio por no integrar tres premisas claves para su partido: la disolución, la entrega de las armas y el pedir perdón a las víctimas.
"Han sido miserables hasta en su rendición, ni siquiera ahí han tenido un punto de dignidad moral", ha aseverado, y ha asegurado que el final de ETA sólo será realidad cuando se haya disuelto y deje de ser una amenaza latente para la sociedad española.
Ha calificado la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián del pasado lunes de "escenificación pactada de los cómplices políticos de ETA con el gobierno", a la que se llegó, en su opinión, para dar una salida digna a unos criminales asesinos.
Cañas ha vuelto a definir a Bildu y Batasuna como brazo político de la organización terrorista, y ha asegurado que desde su partido no se permitirá que haya un "lavado de cara de la izquierda abertzale".
El dia después del anuncio de ETA, histórico para C's, Cañas ha tenido un recuerdo para todas sus víctimas, quienes deben ser "el elemento fundamental a la hora de tomar futuras decisiones", y ha agradecido el trabajo durante los 51 años de acción armada de ETA de las fuerzas de seguridad, la justicia y todos los Gobiernos de la democracia.