Cs pide al Parlament rechazar que Torra aliente a los CDR a "recrudecer" su actividad

Inés Arrimadas (Cs) en el pleno del Parlament
Europa Press
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2018 19:54

   Quiere que se impida que el Consell de la República utilice logos y emblemas del Govern

   BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario de Cs ha presentado este jueves una propuesta de resolución que pide que el Parlament rechace y condene que Torra "aliente a los CDR a coordinarse con el Govern a programar un recrudecimiento de sus actividades con la futura sentencia" de la causa judicial contra el proceso independentista impulsado por el Ejecutivo catalán en la pasada legislatura.

   La propuesta registrada con motivo del pleno sobre la Priorización de la Agenda Social y la Recuperación de la Convivencia, impulsado por el grupo naranja, también quiere que rechace y condene las numerosas declaraciones por parte del presidente Quim Torra con "ideas supremacistas, racistas y xenófobas, faltando al respeto e intolerantes con la pluralidad y diversidad del conjunto de catalanes".

   En otra resolución que se votará este jueves en el pleno, piden reprobar a la expresidenta del Parlament Núria De Gispert por sus comentarios "vejatorios y excluyentes" contra determinados diputados.

   Esta resolución hace referencia, entre otros, a los comentarios de la expresidenta hacia la líder de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas, a la que emplazó a volverse a Cádiz, provincia en la que nació la presidenta del grupo naranja.

   Cs también registra una batería de propuestas sociales para situar a la "sanidad, la educación y los servicios sociales, la igualdad y la lucha contra la precariedad en el centro de las políticas públicas".

   Solicita en otra propuesta instar desde el Parlament al Govern a respetar las resoluciones judiciales, a reconocer el papel de la Constitución y del Tribunal Constitucional como "garantes del ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales" previstos en la Carta Magna.

SÍNDIC Y MOSSOS

   Pide que el Síndic de Greuges cumpla sus funciones "sin que pueda caber sospecha de actuación parcial" y que los cuerpos de seguridad sean neutrales y dispongan de los recursos necesarios para cumplir sus funciones.

   También quieren que el pleno rechace e impida la utilización de logos y emblemas propios de la Generalitat de Catalunya y de su Govern "por parte de personas que no forman parte de sus instituciones o por parte de organismo 'fake' que intentan actuar de manera paralela y suplantar las legítimas instituciones".

   Este punto de la propuesta de Cs se refiere a la figura de Carles Puigdemont y al Consell de la República que el expresidente lidera desde Bruselas y que utiliza el membrete del Govern para sus comunicados.

LAZOS AMARILLOS

   También pide que la Cámara inste al Govern a "respetar la neutralidad institucional de los edificios y espacios públicos, impidiendo que sean patrimonializados para oficializar una determinada ideología", en referencia a lazos amarillos y pancartas a favor de los dirigentes políticos encarcelados que penden de los balcones de algunas instituciones.

   Exige condenar que se impida a partidos celebrar actos políticos en sus municipios y quiere que la Cámara rechace la utilización de los Mossos d'Esquadra en la "identificación de ciudadanos y la apertura de expedientes sancionadores por retirar símbolos partidistas" colocados sin autorización.

   "El Parlament constata que actualmente existe en Catalunya una fractura social entre catalanes", expone otra propuesta que atribuye esa fractura a los plenos del Parlament donde se aprobaron las leyes de desconexión y a la declaración de independencia que tuvo lugar el 27 de octubre de 2017 en la Cámara.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

   En otra propuesta, exige que el Govern garantice el respeto "a todo el alumnado catalán y no permita que se puedan sentir señalados y humillados por la profesión de sus padres" en referencia a los hijos de los guardias civiles del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

   "Evitar la confrontación y la separación entre los alumnos por motivos lingüísticos garantizando la vehicularidad y el uso de las lenguas oficiales de Catalunya", continúan en la resolución, en la que piden añadir el inglés como lengua vehicular.

Leer más acerca de: