Cs pide que el presupuesto catalán de atención primaria se acerque al recomendado por la OMS

El diputado de Cs en el Parlament de Catalunya, Nacho Martín Blanco
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 13:59:48CET

Cs condena "de forma incontestable y sin matices" las pintadas en la sede de Òmnium

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cs en el Parlament de Catalunya, Nacho Martín Blanco, ha anunciado que han presentado a debate una moción en el pleno de la cámara catalana para instar al Govern "a orientar el porcentaje del presupuesto destinado a la atención primaria" para que se acerque al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En rueda de prensa este lunes, Martín Blanco ha asegurado que comparten las reivindicaciones de los médicos de atención primaria que han iniciado este lunes una huelga que se alargará durante esta semana, y ha criticado que el Govern anteponga como prioridad "la república imaginaria a la Catalunya real".

Martín Blanco ha pedido una "atención digna y de calidad" en la atención primaria DE los centros de salud catalanes, por lo que ha apuntado que el tiempo que requiere una visita médica no puede estar limitado por la falta de dotación presupuestaria.

Ha detallado que la Generalitat destina un 16,9% del total del presupuesto de Sanidad a la atención primaria, mientras que la OMS recomienda que esta cifra sea de un 25%, que es la exigencia que ha incluido Cs en la moción al pleno del Parlament, que se debatirá dentro de dos semanas.

La moción también pedirá que se reconozca la labor realizada por los profesionales y que se garantice el tiempo necesario para realizar las consultas, y por tanto "no se permita nunca más tener agendas con pacientes programados a la misma hora", ha destacado el diputado.

"Es imprescindible que el Govern deje de pensar en las prioridades del presidente Torra", ha insistido el diputado de Cs, que ha destacado que esta huelga supondrá un trastorno en el funcionamiento habitual de la atención primaria, con unos servicios mínimos que ha calificado de no óptimos.

Además, ha indicado que estas preocupaciones del sector sanitario ya vienen de hace tiempo, "desde el comienzo de los gobiernos separatistas", a quienes ha acusado de mirar hacia otro lado.

Ha asegurado que su formación quiere centrar el debate en políticas para mejorar la sanidad catalana, ha señalado que echan en falta este debate, y ha lamentado que este problema "de la Catalunya real no haya sido una prioridad de la república imaginaria de Torra".

CONDENA LAS PINTADAS

Martín Blanco también ha explicado que su formación condena "de forma incontestable y sin matices" el ataque a la sede de Òmnium Cultural, que este lunes ha aparecido con pintadas de esvásticas.

El diputado ha puesto en valor que su partido condene cualquier tipo de ataque, agresión o intento de coartar la libertad de expresión, y ha criticado que otras formaciones políticas no hayan hecho lo mismo: "No oigo estas condenas por parte de otros partidos", ha concluido.