C's pide reducir el sueldo de Montilla un 46% para equipararlo al de Zapatero

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 14:11

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de C's, Jordi Cañas, pidió hoy que se reduzca un 46% el sueldo del presidente de la Generalitat, José Montilla, con el fin de equipararlo al que percibe el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo que supondría pasar de cobrar alrededor de 169.000 euros a recibir en torno a 89.000.

Cañas solicitó en rueda de prensa que se recorte el sueldo del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que cifró en 177.000 euros anuales, además del de los consellers de la Generalitat, como medidas para frenar el gasto público en época de crisis.

Propuso también otras medidas con el mismo fin: supresión de la vicepresidencia del Govern y las delegaciones de Catalunya en el exterior, reducción de los cargos políticos de confianza --aseguró que Presidencia tiene más de 55 y Vicepresidencia más de 22--, eliminación de las subvenciones que "promueven" el independentismo, y de los fondos destinados a la creación de veguerías.

El portavoz de C's pidió la creación de una tabla de retribuciones públicas para todas las administraciones que establezca unos parámetros que marque límites en los sueldos de los políticos "para evitar desajustes y dar una imagen de honestidad".

Criticó dos de las medidas para paliar la crisis anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno, y que calificó de "antisociales": la congelación de las pensiones y la eliminación de la retroactividad en el cobro de las ayudas por la Ley de Dependencia que, según él, vulneran el Pacto de Toledo.

Dijo que las propuestas del Gobierno son incompletas porque no sirven para la creación de empleo, sin el cual, añadió, "será imposible reducir el déficit".

DIMISIÓN DE HEREU

Cañas pidió la dimisión de Jordi Hereu como alcalde de Barcelona "tras el estrepitoso fracaso" en la consulta sobre la reforma de la avenida Diagonal, que contó con un 12% de participación y resultó elegida la opción ocultada por el alcalde (opción C), destacó.

Criticó el supuesto despilfarro de recursos destinados a una maniobra electoralista, y aseguró que el cese del primer teniente alcalde, Carles Martí, es "un mero cortafuegos" para evitar el del alcalde.

Cañas defendió, sin embargo, las consultas ciudadanas dentro de la práctica política, "como tendría que haberse hecho con la recalificación del Miniestadi", pero no sobre la reforma de la Diagonal, porque, a su juicio, los ciudadanos no pueden opinar sobre cuestiones técnicas que no tienen por qué conocer, como la movilidad.