C's pide la reválida también en catalán pero niega que la reforma de Wert excluya este idioma

Albert Rivera (C's)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 14:35

Critica que se subvencione a las escuelas privadas y apuesta por incorporar el inglés


BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's, Albert Rivera, ha negado este martes que el borrador de la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert excluya el catalán, pero ha criticado que la reválida para evaluar la capacidad de comunicación al final de la ESO solo contemple la lengua materna.

"En la reválida se debe evaluar el conocimiento del catalán y el castellano, no solo el de la lengua materna, como dice el borrador", ha dicho en rueda de prensa.

En rueda de prensa, ha acusado a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, de no haberse leído el borrador de ley porque prevé que catalán y castellano sean vehiculares de una forma "conjunta y equitativa" en un solo sistema educativo, dice.

Para Rivera, este redactado respeta las sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo, pero ha dejado claro que el modelo de C's pasa además por incorporar el inglés en la educación.

También ha discrepado del "parche" que supone que haya que subvencionar colegios privados, lo cual considera una solución temporal que puede derivar en un sistema de separación donde la ley se cumpla en el ámbito privado y no en el público.

REUNIRSE CON WERT

"No es nuestro modelo. No queremos separar en guetos ni privilegios", ha remarcado Rivera, quien pedirá reunirse con Wert para exponerle la posición de su partido.

Después de que Rigau haya afirmado que se negará a aplicar la reforma "hasta las últimas consecuencias", Rivera le ha recordado que debe cumplir las leyes, y ha criticado que amenace con llevar la norma al TC tras haberlo deslegitimado en reiteradas ocasiones.

"Rigau está enrocada en posiciones de los años 80, y estamos en 2012", ha sostenido el líder de C's, quien ha reprochado al PP que anuncie esta reforma justo después de que CiU haya cerrado cualquier posibilidad de entendimiento en Catalunya.

Así, ha censurado que el PP no actuara antes en el ámbito educativo, por lo que ha concluido que los populares no garantizaron "estos derechos a cambio de gobernar con CiU".