Cs presenta más de 1.200 enmiendas a los Presupuestos para redirigir 900 millones de euros

Lorena Roldán (Cs) durante la sesión de control del pleno del Parlament
Lorena Roldán (Cs) durante la sesión de control del pleno del Parlament - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 11:19

Propone suprimir "chiringuitos" como el Diplocat y delegaciones en el exterior

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cs ha presentado más de 1.200 enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat de 2020 con las que plantea redirigir más de 900 millones de euros del proyecto de cuentas del Govern que consideran que se destinan a "actividades improductivas".

Las enmiendas, recogidas por Europa Press, modifican varios aspectos de los Presupuestos que el Govern ha pactado con los comuns y, entre otras cosas, piden suprimir el Diplocat, las delegaciones del Govern en el exterior y las oficinas de los expresidentes, entre otros órganos que tachan de "chiringuitos" políticos.

Uno de los principales objetivos de estas enmiendas es "eliminar el gasto superfluo, como los chiringuitos, y priorizar el gasto en políticas sociales", y la formación asegura que sirven para mejorar la calidad de los servicios sociales, aumentar los recursos para reducir las listas de espera en dependencia, e impulsar mejoras en la emancipación juvenil, entre otras medidas.

El partido naranja también quiere "eliminar toda la subida impositiva que afecta y ahoga a la clase media" reformando el IRPF para bajar su tramo autonómico, e impulsar el crecimiento de la economía con un plan de choque contra el paro y dar incentivos a la innovación y las empresas.

Otro de los puntos principales que Cs quiere reforzar con las enmiendas es la lucha contra la corrupción y las políticas de transparencia: plantea una auditoría de la gestión y el gasto público de la Generalitat; reclama el dinero que considera que se malversó el 1-O, reduce el número de altos cargos y establece que el Govern no puede pagar a los abogados "de imputados por delitos de corrupción o contra las instituciones".

Asimismo, quiere suspender el pago "de cualquier cantidad a favor de personas fugadas de la justicia o que tengan pendiente la obligación de compensar al patrimonio público los daños por delitos de corrupción, como CDC" y a personas investigadas como el síndic de Greuges, Rafael Ribó.

REDUCE LOS RECURSOS DE LA CCMA

El partido naranja también fija varios ejes que pretenden garantizar con las enmiendas a las cuentas de la Generalitat, como una sanidad pública de calidad --reduciendo listas de espera--, una educación que garantice la igualdad de oportunidades -eliminando barracones e impulsando la gratuidad de los libros de texto--, la lucha contra la violencia de género, y mejoras en la administración pública y de justicia.

Además, Cs proponer reducir en un 25% los recursos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), lo que afirma que supondría un ahorro de 67,5 millones de euros, y en un 75% los del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), que dejaría un ahorro de 4,5 millones, según el partido.

Leer más acerca de: