El presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa y la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 12 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cs ha presentado este miércoles una petición de dictamen al Consell de Garanties Estatutries (CGE) sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2020, ya que considera que "no son útiles para afrontar" el impacto económico y social del coronavirus.
En un comunicado el día en que finaliza el plazo para llevar las cuentas al CGE, el partido naranja ha sostenido que "el escenario económico y social ha cambiado por completo" por el coronavirus, de manera que cree que las previsiones iniciales de los Presupuestos no se cumplirán.
Por eso, defienden que las cuentas contravendrán el artículo 135 de la Constitución, que "establece la necesidad de alcanzar la estabilidad presupuestaria".
El CGE es un órgano consultivo que debe pronunciarse sobre si los Presupuestos incumplen la Constitución y el Estatut, y tiene un máximo de un mes para emitir el dictamen, de manera que retrasará la aprobación de las cuentas.
La fecha de aprobación de los Presupuestos es relevante porque puede marcar el rumbo de la legislatura en Catalunya, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijera que anunciaría la fecha de las elecciones anticipadas una vez aprobadas las cuentas del Govern.
Según Cs, los Presupuestos deberían tener entre sus prioridades atender a las urgencia de los servicios públicos sanitarios, de seguridad y protección civil que están trabajando contra el coronavirus, y dar respuesta a los problemas de la ciudadanía derivados de esta situación.
La formación ha recordado que el martes la portavoz del Govern, Meritxell Budó, contempló la posibilidad de replantear las cuentas por el impacto económico del coronavirus, ya que la situación actual "lo cambia todo", aunque este mismo miércoles el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha insistido en la necesidad de aprobarlos lo antes posible para hacer frente a los efectos de la pandemia.
En un tuit recogido por Europa Press, el diputado de Cs José María Cano ha afirmado que la crisis sanitaria "hace que los Presupuestos se queden en papel mojado e incumplan Constitución" y ha tendido la mano al resto de partidos catalanes para elaborar unas cuentas de emergencia.