Publicado 25/01/2021 15:30CET

Cs propone formar un Govern con el PSC que evitaría un tripartito de socialistas, ERC y comuns

El diputado de Cs Nacho Martín Blanco
El diputado de Cs Nacho Martín Blanco - CS

Califica de "nauseabundas, inaceptables y repugnantes" las palabras de Sort (JxCat)

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha defendido que la propuesta de los naranjas es formar un Govern con el PSC, liderado por Cs, y ha pedido el voto para su partido para evitar que los socialistas hagan un tripartito con ERC y comuns tras el 14F.

"Es importante que el voto constitucionalista se concentre en Cs. Si permitimos, no yendo a votar, que al PSC le den los números para hacer un tripartito, lo volverán a hacer", ha avisado el diputado de Cs en una rueda de prensa este lunes desde Terrassa (Barcelona).

Ha insistido en que no se debe dar la oportunidad al PSC "de elegir entre tripartito y Cs, para que haya un Govern leal a España" y deje atrás la etapa del proceso independentista.

"Seguiremos criticando las estrategias de Sánchez de intentar contentar a sus socios separatistas con indultos y blindajes de la mal llamada inmersión lingüística", ha dicho, por lo afirma que su objetivo es hacer ver al PSOE que esa manera de gobernar es contraria a los intereses de los catalanes y de sus votantes.

Sobre si el candidato del PSC, Salvador Illa, parte con ventaja por haber sido ministro de Sanidad, Nacho Martín Blanco considera que es todo lo contrario, porque cree que su gestión ha sido "mejorable, muy errática", con falta de coordinación con las comunidades autónomas y falta de liderazgo, en sus palabras.

También ha sostenido que la dimisión como ministro, que el Gobierno ha anunciado que se producirá este martes, debería de haber sido mucho antes y ha acusado a los socialistas de "jugar con el cálculo electoral" y mantener al ministro a tiempo parcial.

JOSEP SORT

Martín Blanco ha calificado de "literalmente nauseabundas, inaceptables y repugnantes" las palabras del presidente de Reagrupament y número 65 de JxCat por Barcelona a las elecciones catalanas, Josep Sort, que ha sido suspendido de militancia por sus 'tuits' en los que defendió hacer "limpieza de españoles" e insultó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"Esa actitud xenófoba se ha normalizado por desgracia en Catalunya pero no tienen nada que ver con la sociedad catalana", ha remarcado y ha sostenido que si JxCat llevase ese criterio hasta las últimas consecuencas, deberían de suspender a otros militantes, entre los que ha nombrado al expresidente de la Generalitat Quim Torra y la candidata de JxCat a las elecciones, Laura Borràs.

Para leer más