BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de C's, Albert Rivera, y el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Cañas, han prometido este miércoles recortar tres tenientes de alcalde del consistorio y plantear en el Parlament la supresión de la Diputación de Barcelona.
Rivera ha pedido un debate en el marco autonómico para suprimir los 41 consejos comarcales y las diputaciones, porque en un periodo de austeridad "lo primero en recortar deben ser las estructuras políticas" antes que la sanidad o la educación, y pueden ser sustituidos por convenios entre ayuntamientos.
En rueda de prensa delante de la Diputación de Barcelona, Rivera ha manifestado que un modelo con estado, autonomías y municipios es suficiente, y ha reprochado que ningún político haya hablado de recortar seriamente la administración porque es "una fiesta muy grande" donde todos se reparten el pastel.
Cañas ha argumentado que la Diputación, con un presupuesto de 661 millones de euros, es invisible para los ciudadanos: es una "agencia de colocación" donde los cargos no sirven para nada.
Tras aclarar que "no sobra ningún funcionario" sino el mismo concepto de Diputación, ha explicado datos económicos, como por ejemplo que su presidente, Antoni Fogué, cobra 128.000 euros al año, tiene 572 funcionarios adscritos a la presidencia y cuenta con un cocinero personal.
Al hablar del Ayuntamiento, ha prometido la reducción de cinco a dos tenientes de alcalde, pues considera exagerados el número de cargos y los sueldos --98.000 euros al año-- y dietas que reciben; además ha criticado el eslogan del alcalde y candidato del PSC, Jordi Hereu, expresando que es normal que 'le guste Barcelona' con la nómina de 118.000 de euros que recibe al año.