Cs quiere que el Parlament se retracte del 1-O y acuse al Govern de alentar "la revuelta"

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, en el pleno del Parlament
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 15:20

   BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cs llevará al próximo pleno del Parlament una moción con la que quiere que la Cámara se retracte de las llamadas leyes de desconexión con las que se amparó el referéndum del 1 de octubre de 2017 y acuse al Govern de alentar "la revuelta de parte de la sociedad catalana".

   La iniciativa, recogida por Europa Press, busca que el Parlament censure la calificación de antidemocrática que desde el Ejecutivo catalán se ha hecho del juicio a los líderes soberanistas en el Tribunal Supremo "alentando incluso los disturbios públicos, los insultos, amenazas, escraches, señalamientos y declaraciones de persona non grata a quienes piensan diferente".

   El grupo naranja considera que el proceso independentista y su colisión con el Estado de Derecho "ha llevado a la fractura social, ha degradado las instituciones y ha provocado la fuga de más de 5.000 empresas".

   La moción también atribuye al soberanismo haber creado "un ambiente de miedo y coacción hacia los funcionarios considerados discordantes" con la línea ideológica del Govern, al que acusa de continuista con las actuaciones del anterior Ejecutivo, liderado por Carles Puigdemont.

   Asimismo, quiere que el Parlament se desmarque de las normas que querían amparar el 1-O y la posterior declaración de independencia, al considerar que se aprobaron "ilegalmente" y al margen del orden constitucional.

   E insta a los partidos independentistas a defender sus postulados "dentro del ordenamiento jurídico, con respeto a las normas democráticas y acatamiento de la ley y las sentencias de los tribunales".

   La iniciativa de Cs se debatirá y votará en el mismo pleno en el que la CUP propondrá avanzar en la autodeterminación unilateral y la desobediencia del techo de gasto que marcan la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

   La moción 'cupaire' pide "avanzar unilateralmente en el ejercicio de la autodeterminación, desarrollando soberanías en todos los ámbitos de las políticas públicas, sin aceptar las limitaciones del Estado español y su marco jurídico".

Contenido patrocinado