Foto: EUROPA PRESS
C's ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de actuar "al más puro estilo chavista", en alusión al reelegido presidente de Venezuela, Hugo Chaves.
El portavoz del partido, Jordi Cañas, ha lamentado este lunes que el presidente no dé explicaciones sobre la situación económica después de que la Generalitat aún no haya pagado los conciertos a los sectores educativos, sanitarios y sociales.
En rueda de prensa, ha asegurado que Mas aprovechó su presencia en el concurso 'casteller' y en el Camp Nou este fin de semana para buscar "adhesiones inquebrantables al régimen", lamentado así que haga campaña como candidato de CiU a las elecciones del 25 de noviembre y no de presidente de la Generalitat.
Según Cañas, Mas hace una "descarada y obscena manipulación de los instrumento del poder", y le ha instado junto con el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, a explicar cuándo pagarán los conciertos y cómo harán frente al pago de los 'bonos patrióticos'.
"Pero si lo explican, entonces el argumento del nacionalpopulismo puede que les deje de funcionar", ha subrayado Cañas, quien ha censurado que el Govern siempre culpe al Estado de los problemas económicos.
"Una 'senyera' gigante no puede tapar la incompetencia de Mas", ha sostenido el portavoz de C's, quien también se ha referido a la carta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy, pidiendo una apuesta por la integración fiscal y bancaria en Europa.
Para Cañas, es paradójico que Rajoy tenga que ampararse en las instituciones europeas para dar respuesta a la situación y la integridad española, y le ha emplazado a no buscar "coartadas" y sí soluciones.
Así, según el portavoz de C's, Rajoy debe plantear alternativas en respuesta a los cambios y demandas de la sociedad, "y no porque lo exijan los separatistas".
CONSULTA CC.OO. Y UGT
También ha avalado la posibilidad de celebrar un referéndum sobre los recortes como plantean CC.OO. y UGT, aunque ve sorprende que los mismos sindicatos en Catalunya hablan de organizarlo entorno a una eventual independencia de Catalunya y no pidan explicaciones de porque no se han cobrado aún determinados conciertos sociales.
Respecto al 12 de octubre, C's celebrará a las 10.30 horas, y por primera vez, un acto en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) porque entienden que hay otra forma de entender y gestionar la situación actual y porque hay catalanes que no quieren romper con España.
Además, han apoyado la concentración prevista a las 12.00 horas bajo el lema '¡Catalunya somos todos!, apelando a la radicalidad democrática tras pedir la expulsión de cualquiera que quiera instrumentalizar su organización.