Publicado 26/10/2020 12:35CET

Cs tilda a Sàmper de "poco responsable" por decir que el decreto de alarma es insuficiente

El diputado de Cs Nacho Martín Blanco.
El diputado de Cs Nacho Martín Blanco. - EUROPA PRESS - Archivo

   BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha tildado de "poco responsable la actitud" del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, por afirmar que es insuficiente el decreto de estado de alarma, y ha pedido al Govern que tenga una actitud más pedagógica para no generar preocupación.

   En rueda de prensa telemática este lunes, Martín Blanco ha pedido al Ejecutivo catalán que tenga un punto de vista racional: "Nos pareció poco responsable decir que el decreto de estado de alarma es insuficiente, cuando el decreto faculta a las comunidades autónomas a hacer una serie de cosas amplísimas".

   "Sàmper insistía en todo momento en esa actitud habitual de poner de manifiesto un supuesto agravio a las comunidades autónomas. Da la sensación de que el Govern intenta una vez más acusar al Gobierno de todos los problemas que ha habido y los que puedan surgir. Creemos que el Govern tendría que tener una actitud más responsable", ha aclarado.

   Ha asegurado que el decreto de estado de alarma les parece "necesario" porque es un instrumento jurídico que da cobertura y seguridad a la población y a los sectores económicos afectados por las restricciones, y ha querido reafirmar la voluntad de su formación de cooperar con todas las administraciones.

   Por último, Martín Blanco ha dicho que, dadas las medidas excepcionales de toque de queda, es necesario extremar el control parlamentario al Govern: "Y eso se traduce en comparecencias que tienen que ser periódicas y regulares por parte de la consellera de Salud y del conseller de Interior".

   "El Govern tiene que tener capacidad de manifestarse e interlocutar con los grupos parlamentarios aún más de la que ha tenido hasta ahora. Pedimos al Govern que esté especialmente preocupado por el rendimiento de cuentas a los grupos sobre las medidas que se tomarán", ha zanjado.

Para leer más