Cs a Torra tras ser citado ante el TSJC: "Se empieza así y se acaba fugado en Waterloo"

Cs a Torra tras ser citado ante el TSJC: "Se empieza así y se acaba fugado en Waterloo"
EUROPA PRESS
Publicado 03/05/2019 13:39:10CET

Propondrá una ley para regular la Creu de Sant Jordi tras la polémica sobre De Gispert

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cs en el Parlament Lorena Roldán ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que puede acabar como su predecesor Carles Puigdemont, después de que le haya citado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC): "Ojo, porque se empieza así y se acaba fugado de la justicia en Waterloo".

En rueda de prensa este viernes, ha afirmado que esta citación como investigado por presunta desobediencia ante la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar lazos amarillos de edificios públicos demuestra que Torra "está inhabilitado para ser el presidente de todos los catalanes".

Roldán ha criticado que el presidente del Govern "no deja avergonzar a millones de catalanes" y ha preguntado si hará lo mismo ante las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo.

"¿Piensa cumplir con la ley o piensa seguir desobedeciendo y seguir asfixiando a todo el mundo con simbología partidista y nos va a obligar a ir de nuevo ante la JEC para denunciar esta situación? A lo mejor le tenemos que volver a ver ante la justicia declarando por desobediencia", ha avisado.

Y ha criticado que "nadie del Govern haya salido a condenar el tuit xenófobo, racista y supremacista" que la expresidenta del Parlament Núria de Gispert incluyó en su Twitter, reproduciendo este tuit en cadena: 'Juan Carlos Girauta a Toledo, Inés Arrimadas a 'Madriz', Enric Millo a Andalucía y Dolors Montserrat a la UE', con la imagen de un cerdo como símbolo de una entidad de productores de porcino y el encabezamiento 'Catalunya aumenta las exportaciones'.

La diputada de Cs ve "intolerable" que Torra dé la polémica por zanjada y descarte retirarle la Creu de Sant Jordi, aunque no le sorprende porque, según ella, Torra y De Gispert opinan lo mismo, haciendo referencia a los artículos que publicó el presidente antes de llegar al cargo y que Cs considera supremacistas.

Ha recordado que son "tuits reiterados" porque no es la primera vez que De Gispert hace publicaciones parecidas en su cuenta de Twitter, y que por este motivo fue reprobada por el Parlament.

Además, ha anunciado que, "ante la gravedad del asunto", Cs elabora desde este viernes una proposición de ley para regular a quién se concede la Creu de Sant Jordi.

"OPOSICIÓN SERIA Y RESPONSABLE"

Roldán ha explicado que en la reunión del martes del líder de Cs, Albert Rivera, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le trasladarán la intención del partido naranja de hacer "una oposición seria, firme y responsable", y ha asegurado que estarán muy vigilantes ante las medidas que pueda hacer el Ejecutivo socialista.

En este sentido, ha recriminado la subida de impuestos que prevé Sánchez: "Ya hemos visto el primer sablazo a los españoles y que piensa seguir asfixiando a la clase media y trabajadora, y a las familias a impuestos".

Contador