C'S urge a CiU a trabajar por una ley electoral catalana

Albert Rivera, C's
C'S
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 13:32

Celebra la paralización de las veguerías y pide la supresión de los consejos comarcales

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de C's, Albert Rivera, ha emplazado este lunes a CiU a "abrir inmediatamente" los trabajos para desarrollar una ley electoral catalana, y ha instado a todos los grupos parlamentarios a concretar cuanto antes una ponencia conjunta.

En rueda de prensa, ha celebrado las declaraciones de la vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación, Joana Ortega, en las que se fijaba como objetivo sacar adelante una ley electoral catalana que acabase con las listas cerradas.

"Esperamos que estas declaraciones no sean solo en clave pre electoral, sino que sean una voluntad política", ha subrayado Rivera, que ha emplazado a todos los partidos a recuperar el trabajo realizado en el final de la pasada legislatura, cuando intentaron sin éxito que la ley electoral prosperase.

El líder de C's ha celebrado también el anuncio de que el Govern paraliza la división territorial de Catalunya en veguerías, y ha subrayado que "era absurdo" poner en marcha un nuevo nivel administrativo.

En la línea de reducir el tamaño de la administración, Rivera ha propuesto también la supresión de los consejos comarcales, y ha cuestionado la necesidad de mantener las diputaciones.

Rivera ha elogiado también la actuación del Ejecutivo catalán en el desalojo 'okupa' de este fin de semana, y ha pedido al conseller de Interior, Felip Puig, que ésta sea "la línea a seguir, y no una actuación espejismo".

"EL ABISMO DE LA INDEPENDENCIA"

Sin embargo, no todo han sido halagos al Govern por parte del líder de C's, que ha reprochado a CiU que siga apoyando consultas independentistas como la celebrada este domingo en Terrassa (Barcelona), y cuyos índices de participación --sobre el 11 por ciento-- constituyen para Rivera el mayor ejemplo de que Catalunya no está para abrir procesos de división.

"CiU debería centrarse en el Govern. Quieren jugar a gobernar Catalunya pero a la vez galopar hacía el abismo de la independencia", ha sostenido Rivera, que ha acusado a la federación de realizar un doble discurso.