Cs ve una "guerra entre Junts y ERC" por la Sanidad en el anuncio de Borràs sobre Argimon

El candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa
El candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa - CS
Publicado: miércoles, 10 febrero 2021 11:57

   No ve incompatible este señalamiento a "diferencia" de lo que pasó con Illa

   BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, tacha el anuncio este martes de la candidata de Junts, Laura Borrs, de que si gana su conseller de Sanidad será el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, de "guerra entre Junts y ERC" por la conselleria de Sanidad.

   En una rueda de prensa telemática este miércoles organizada por EFE, Carrizosa cree que el anuncio de Borrs se inscribe en una voluntad de "menospreciar la actual dirección política de la sanidad catalana", y dice que, a su juicio, es bastante evidente.

   Sobre Argimon, ha sostenido que "no es bueno para los profesionales de sanidad que se metan en la batalla política de forma tan explícita", porque entonces la sociedad puede pensar que las recomendaciones científicas están guiadas por voluntades políticas, en sus palabras.

   Preguntado por si cree que tras este anuncio Argimon debería dejar su cargo como secretario de Salud Pública de la Generalitat, igual que se le solicitó al candidato del PSC, Salvador Illa, cuando fue propuesto para el 14F estando en el Ministerio de Sanidad, Carrizosa ha dicho que "tiene cierta diferencia esta situación con la del señor Illa" y que no acaba de ver incompatibilidad.

   "Realmente el señor Argimon, que sepamos, no va en una lista electoral, no tiene una participación activa en campaña. Otra cosa es que exista incompatibilidad inmediata como en el caso de Illa como candidato cuando era ministro, eso sí que eran dos ocupaciones absolutamente incompatibles", ha remarcado.

PACTOS

   Preguntado por pactos tras el 14F, Carrizosa ha afirmado, en sus palabras, que Cs nunca apoyará un Govern en el que esté ERC, porque es garantía de continuación del proceso independentista: "Todo lo que contemple a ERC en la ecuación no puede ser apoyado por Cs".

   Ha afirmado de nuevo que su "objetivo prioritario y preocupación inmediata" es tener la posibilidad de sentarse a hablar tras el 14F con el candidato del PSC para formas un Govern constitucionalista, aunque reconoce que a nivel nacional se han visto decepcionados por el pacto de los Presupuestos con ERC y Bildu.

   "Hemos tenido una primera decepción grande cuando nosotros no interpusimos enmienda a la totalidad de los Presupuestos para poder sentarnos con el PSOE a hablar, y el PSOE se arrojó a los brazos de ERC y Bildu sin necesidad de hacerlo. Ojalá esto cambiase", ha zanjado.