El CSN confirma la detección de dos partículas radioactivas en la central nuclear de Vandellós II en Tarragona

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 19:09

TARRAGONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) confirmó hoy la detección de dos partículas radioactivas cerca del tanque de agua de recarga de la central nuclear de Vandellós II en Tarragona, según informó el organismo en un comunicado.

La primera de estas partículas fue localizada el viernes en la carga de un camión que salía de la central cuando el vehículo pasó por los arcos de detección de radioactividad de los que dispone la instalación. Tras analizar un litro de la tierra contaminada que transportaba y que procedía de las proximidades del "taller caliente" de la central, se detectó una partícula que contenía cobalto 60 y manganeso 54.

Según una ampliación del suceso que la empresa comunicó hoy al CSN, se identificó y recogió un segundo punto de actividad al seguir el programa de verificación y limpieza de la zona de procedencia, establecido como consecuencia de la detección de la primera partícula.

Ambas partículas pueden proceder, según la central, de una modificación de diseño realizada recientemente en la zona donde se localizaron las dos partículas.

Aunque el CSN aseguró que el suceso no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población y el medioambiente, el personal de la central continúa realizando los chequeos previstos en el plan de actuación.