BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El CTesc ha lamentado el retraso de tres años del Govern para establecer una regulación del funcionamiento del registro de parcelas agrícolas y ganaderas en desuso, ha explicado en un comunicado este lunes.
La entidad ha aprobado este mismo lunes el dictamen sobre el proyecto de decreto, en el que ha recomendado que no se considere que la parcela está en desuso si hay una causa justificada para que su rendimiento sea menos de la mitad del rendimiento medio de la comarca.
Asimismo ha apuntado a que deben ser los servicios técnicos, expertos en renta y de la Conselleria competente en materia de agricultura y desarrollo rural los que determinen el importe de la renta de referencia a aplicar en las parcelas en desuso.
Ha considerado que para darse de alta en la base, se debe presentar un certificado del órgano competente y que no es correcto que se deba presentar una declaración responsable individual.
También ha señalado que para no dilatar la puesta en producción, es necesario incluir en la norma que los bienes afectados en el proceso de expropiación temporal de derecho de usufructo de las parcelas se declaren de urgente ocupación.