El Ctesc pide que el decreto de FP mantenga la máxima correspondencia con el Estado

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 17:27

BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (Ctesc) apuntó hoy en un dictamen que el proyecto de decreto del Catálogo de Cualificaciones Profesionales de Catalunya y el Catálogo Moodular Integrado de Formación Profesional (FP) "sería conveniente" que tuviesen la máxima correspondencia y reconocimiento para que la cualificación en Catalunya sea válida en todo el Estado.

Según informó el órgano en un comunicado, esta petición responde a que muchas empresas catalanas tienen sedes o trabajan en territorio estatal, además del principio de movilidad de las personas.

Con esto, el Ctesc celebró que el proyecto de decreto finalice su tramitación, ya que es una de las "piezas clave" para conseguir un incremento de la cualificación de los trabajadores, así como uno de los elementos básicos para la construcción del Sistema de Calificación y Formación Profesional de Catalunya.

Sin embargo, aconsejó que el proyecto no debería de apuntar el sistema de cualificaciones profesionales como un posible referente en la negociación colectiva. "Será el mismo ámbito el que decidirá su referente a aplicar", afirmó el Ctesc, pero pidió que el sistema sea utilizado "efectivamente" en los sistemas de información y orientación profesional, intermediación y formación profesional.

Contra esto, el sindicato CC.OO. emitió su voto particular en desacuerdo a que el sistema no sea un referente en la negociación colectiva, al considerar que este sistema de cualificaciones profesionales es un referente y mantiene la libertad y la autonomía de las partes en la negociación colectiva.

Por otra parte, el Ctesc afirmó que sería necesario garantizar la participación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas

Este dictamen es de carácter preceptivo y fue solicitado por el conseller de Eduación, Ernest Maragall, previo a la tramitación del proyecto.

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