El Ctesc prevé un 2009 con hasta un 19% de paro y nuevos colectivos en riesgo de exclusión

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 14:28

BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social (Ctesc), Josep Maria Rañé, auguró hoy un 2009 en Catalunya marcado por "la continuidad del aumento del paro" hasta niveles del 19%, y con el consiguiente deterioro económico que hará que nuevos colectivos entren en riesgo de exclusión. El PIB caerá entre el 3% y el 4%, explicó en la presentación de la Memoria Socioeconómica y Laboral de Catalunya 2008.

Además de reunir los indicadores de 2008 en economía, empleo, políticas sociales y medio ambiente, el Ctesc señala para 2009 la incidencia del desempleo de larga duración y que la pérdida de puestos de trabajo se extenderá a los trabajadores indefinidos y al sector servicios, después de un 2008 en que el paro castigó sobre todo a empleos temporales y de los sectores de la construcción y la industria. En este contexto, el Ctesc insta a "fortalecer" la negociación colectiva, su estructura y organización.

La memoria del organismo consultivo de la Generalitat añade que hay "serias dificultades" para cumplir los objetivos del Acuerdo Estratégico de la Economía Catalana en 2008, ya que debería crecer el gasto interno en I+D un 17,2%, porcentaje que no se da desde 2002.

También recomienda mejoras en el sistema educativo y en la lucha contra el cambio climático. En el ámbito de las políticas sociales, Rañé argumentó que deben "paliar los elementos que producirá la crisis en 2009" para mantener la cohesión social, con pilares como la Ley de Dependencia y el acceso a la vivienda. "Los recursos son básicos, sin la dotación presupuestaria adecuada será imposible de cumplir", remachó.

Añadió que los nuevos colectivos que necesitarán ayuda pública serán tanto inmigrantes como población autóctona que pierda el empleo y arrastra endeudamiento del periodo de bonanza económica. Sólo el importe de las prestaciones de paro ya fue un 39,3% superior en 2008 respecto a 2007 en Catalunya, con 3.600 millones de euros, y también va en aumento la demanda de solicitudes de la Renta Mínima de Inserción, ayuda para quienes ya no cuentan con ningún ingreso.

Rañé declinó concretar recomendaciones, pero emplazó a las administraciones y agentes sociales a llegar a acuerdos para llevar a cabo las actuaciones necesarias para salir de la crisis. Consideró que ello no será posible hasta que se estabilice el sistema financiero internacional y vuelva a haber crédito, aspecto que todavía no vislumbra.

Respecto al sistema financiero local, apuntó a la necesidad de que introduzca los cambios necesarios para reducir el peso inmobiliario y controlar el aumento de la morosidad, independientemente del contexto internacional: "Si Obama y el G-20 toman medidas pero aquí no hacemos nada, no saldremos", apostilló, en declaraciones a Europa Press.

El informe del Ctesc recoge que el crecimiento real del PIB catalán en 2008 fue del 0,7%, ya que el crecimiento de la ocupación fue negativo (-0,5%), mientras que la productividad aumentó un 1,1%. La demanda interna bajó un 0,2% (un 0,3% en el caso de las familias) y el sector exterior contribuyó en un 0,8% al crecimiento. La construcción cayó un 3% y la industria un 2,6%, mientras que el sector servicios creció un 2,5%.

Contenido patrocinado