BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (Ctesc) ha recomendado incrementar las prácticas en empresas y centros de investigación a lo largo de la Formación Profesional (FP), la formación superior y universitaria con el objetivo de facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.
Según ha informado en un comunicado este viernes, la vía de acceso al mercado laboral de los jóvenes es, principalmente, a través de amigos y familiares (47,9%), seguida del envío de currículums a empresas (19,8%), mientras que realizar prácticas previas en una empresa para posteriormente trabajar en la misma sólo es una opción seguida por el 2,9% de los jóvenes.
En cuanto a los jóvenes con bajas cualificaciones, ha recomendado diseñar estrategias para evitar el abandono prematuro del sistema educativo con el objetivo de tener la titulación de ESO.
El Ctesc también apuesta por mejorar la oferta formativa en relación con los profesionales intermedios y técnicos en cuanto a los jóvenes con cualificación media.
El informe del organismo destaca la necesidad de reforzar los servicios públicos de intermediación, crear incentivos para fomentar la contratación estable de jóvenes y garantizar el buen uso de las modalidades contractuales: contrato para la formación y de prácticas.