Una cuarentena de medios internacionales siguen la jornada electoral

Corresponsales extranjeros en las elecciones catalanas 25N
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 noviembre 2012 19:19

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una cuarentena de medios internacionales, la mayoría europeos, están siguiendo la jornada electoral catalana de este domingo desde el Parlament, donde se ha establecido el centro de difusión de datos.

Según han informado desde la Conselleria de Gobernación, se han acreditado periodistas de numerosos medios de comunicación europeos, entre ellos de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, como la BBC, la RAI, Canal+ y TF1, entre otros.

Asimismo, están presentes periodistas de la cadena árabe Al Jazeera, de varios rotativos japoneses, de una televisión iraní y una radio chilena.

En declaraciones a Europa Press, el periodista del Financial Times en Barcelona, Julius Purcell, ha explicado que estos comicios generan mucho interés internacional por el "cambio que se ha producido en los últimos dos meses en Catalunya", con el viraje soberanista de CiU y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Asimismo, ve "sorprendente y extraño los niveles de crispación alcanzados entre Madrid y Barcelona" de los últimos meses, y resalta que ahora este proceso se vincula al momento delicado que se viven tanto España como Catalunya debido a la crisis económica.

El periodista francés de Canal+ Clement Perrouault ha opinado que lo que genera el interés de los medios extranjeros es la perspectiva de celebrar un referéndum, ya que hasta que Mas se fijó este objetivo, "no se tomaba en serio" esta posibilidad; de hecho, por eso cubren por primera vez las elecciones.

Interesa, según Perrouault, porque con la crisis "Catalunya se repliega sobre sí misma", y este un proceso que pasa en otras regiones de Europa.

La periodista de la cadena italiana de información 24 horas Sky TG, Tiziana Prezzo, ha asegurado que interesa saber qué pasará en Catalunya porque "forma parte de España y de la Unión Europea", además de que Italia y España son dos países similares que se miran mutuamente.