BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Cuatro catedráticos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se disputan este jueves el rectorado de la universidad en las elecciones más concurridas de la historia de este centro, pese a tener que afrontar también el mayor recorte financiero y de recursos humanos de su trayectoria.
Tras la renuncia a la reelección de la actual rectora, Anna Ripoll, y el avance de los comicios unos siete meses, los aspirantes a rector son la catedrática en Farmacia Marga Arboix, el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico Ferran Sancho, el catedrático de Medicina Joaquim Coll y el catedrático en Teoría e Historia de la Educación Pere Solà.
Esencialmente, sus programas están basados en la exigencia a las administraciones de una garantía de suficiencia de recursos financieros, así como el establecimiento de un sistema de becas para cubrir el aumento de las tasas de este curso y del próximo.
Asimismo, todos los candidatos abogan por simplificar la estructura de la universidad y potenciar el respeto a su autonomía.
El rector que salga electo de estos comicios deberá afrontar la reducción de 200 plazas de docentes para el próximo curso.
La universidad tiene el objetivo de ahorrar 4 millones de euros, que se materializará en la amortización de unas 70 plazas por jubilación de profesorado, la reducción del tiempo de docencia de los asociados y la no renovación de algunos de éstos.
El plan de ajuste de la UAB también contempla una reducción del 50% en la retribución de los cargos académicos y las convocatorias de licencias para años sabáticos.
SEGUNDA VUELTA
Dada esta concurrencia, saldría electo el candidato que cuente con un 51% de los votos, pero previsiblemente será preciso celebrar una segunda vuelta --que tendría lugar el 31 de mayo-- entre los dos candidatos más votados.
No obstante, el peso del voto de cada sector está dividido entre el profesorado doctor permanente --con un 51% de ponderación--; el personal académico e investigador en formación que ejerce funciones de docencia --9%--, los estudiantes --un 30%-- y el personal de administración y servicios --un 10%--.
En total, podrán votar 44.373 personas de la comunidad universitaria entre las 9.30 horas y hasta las 18.30.