BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cuatro tecnologías de la Red R+D+I Energy for Society (XRE4S) --Bamboo Energy, Jolt, eRoots y UniScool-- se han constituido como 'spin-off' con el objetivo de hacer frente a los retos energéticos, según un comunicado de la entidad este lunes.
Bamboo Energy, creada en el Institut d'Investigació en Energia de Catalunya (IREC), ofrece una plataforma basada en algoritmos de inteligencia artificial para la optimización energética.
Jolt, surgida del Institut Català d'Investigació Química, desarrolla, fabrica y vende electrodos industriales para electrolizadores y la producción de hidrógeno verde, con un recubrimiento catalítico que mejora la eficiencia del electrodo industrial y también su fortaleza.
eRoots surge del grupo de investigación CITCEA de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y ofrece tecnologías para analizar, controlar y operar las redes eléctricas con una importante presencia de electrónica de potencia y alineación con el aumento de la integración de energías renovables en el sistema eléctrico.
Por su parte, UniScool ha sido creada por investigadores de la Universitat de Lleida (UdL) y ofrece una solución de refrigeración transversal para problemas de gestión térmica de la electrónica de potencia, centro de datos, vehículos eléctricos o células fotovoltaicas.
Además, hay otras dos tecnologías --creadas en el Institut Català de Nanociència y Nanotecnologia y la Universitat de Girona (UdG)-- que se encuentran en proceso de constitución de 'spin-off'.
La promotora de XRE4S, Joana Tarrés, ha explicado que la red ha ofrecido a todos los investigadores un servicio de mentorías con expertos en el sector que les han aportado asesoramiento de mercado, además de ayudarlos en la estrategia de comercialización, financiación y de protección de propiedad industrial.