Cuenca Sandoval: "La nueva extrema derecha pone sobre la mesa temas que antes eran de radicales"

El escritor Mario Cuenca Sandoval
El escritor Mario Cuenca Sandoval - INMA SERRANO/SEIX BARRAL
Publicado: lunes, 17 mayo 2021 13:50

   Publica la novela 'LUX' sobre el auge de un movimiento populista

   BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Mario Cuenca Sandoval traza en la novela 'LUX' (Seix Barral) una suerte de ucronía sobre el auge de un movimiento populista y ha alertado: "La nueva extrema derecha ha conseguido poner sobre la mesa de debate temas y propuestas que antes eran de radicales".

   En su novela, un integrante de ese grupo repasa en una confesión dirigida a la madre de un represaliado de signo contrario cómo se introdujo en los ideales de LUX tras perder a su hijo en paralelo a cómo se hizo esa formación populista con el poder.

   Cuenca Sandoval ha enfatizado que se trata de una novela y no de un tratado sobre la extrema derecha, una hipérbole con la que ha querido analizar "qué hay de viejo y qué hay de nuevo en esta nueva extrema derecha" y cómo ha conseguido deslizar ciertas ideas como de sentido común, uno de los miedos que le impulsó a escribir el libro.

   El escritor barcelonés afincado en Andalucía ha señalado que la novela traslada a un mundo paralelo que sale de una pandemia, en la que se puede percibir elementos de la realidad pero amplificados y exagerados: "No soy pesimista, yo creo que no habrá un gobierno de extrema derecha".

   "En España el verdadero peligro es la banalización de ciertos prejuicios contra los que nos habíamos vacunado", ha señalado Cuenca Sandoval, tales como los ataques a los derechos de los homosexuales, la inmigración o la mujer en un estilo que ha comparado con el de Donald Trump, lanzando guiños a grupos radicales en busca de su apoyo.

VALORES DEMOCRÁTICOS

   Para él, el eje del debate no es izquierda o derecha, sino la defensa de los valores democráticos, un consenso al que se ha llegado desde diversas tradiciones políticas, y ha advertido de que el populismo quiere abrir debates presentándolos como "actos de coraje y valentía" que pueden despertar simpatía entre la juventud al verlos como contracultura.

   Cuenca Sandoval ha explicado que empezó a trabajar en la novela hacia 2015 y que en un principio hablar de una epidemia le parecía ciencia ficción: "En 2020 nos encontramos que la ciencia ficción entra en nuestras vidas" con el coronavirus, y que a partir de ahí ha ido adaptando el manuscrito a la realidad.

   Preguntado por el motivo por el que utiliza la confesión como modo narrativo, ha dicho que le permitía que el lector mantuviera la perspicacia al no ser un narrador "confiable" y contradictorio, al que se le van sacando las motivaciones.

   El autor ha señalado que quería escribir desde hace años acerca del fascismo y su mutación y que hacerlo desde el prisma de una novela le permitía hacerlo de una forma "encarnada, viva" y como una persona se desliza por la pendiente de su ideario.

LAS REDES VIRALIZAN "LO ESTRIDENTE"

   Cuenca Sandoval ha explicado que los movimientos populistas se benefician de las redes sociales, un canal donde se "viraliza lo más estridente, lo más polarizado" en detrimento de las propuestas más reflexivas.

   El escritor ha señalado que la escritura de la novela le ha permitido poner en orden sus ideas y emociones respecto a este movimiento, aunque también, a raíz de comentarios a primeras entrevistas sobre el libro, ver que si se critica una opción "se le sitúa en el extremo contrario, como si no hubiera un abanico de posibilidades".