GIRONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La prueba piloto del proyecto Stepss (estrategias por la eficacia de las identificaciones y los registros) en la ciudad de Girona se saldó con 2.428 identificaciones de ciudadanos de 55 países entre el mes de octubre de 2007 y el marzo de 2008 realizados por los Mossos d'Esquadra y la Policía Municipal. Una iniciativa que valoraron positivamente los responsables policiales porque, según ellos, no recibieron quejas por parte de los representantes de las comunidades de inmigrantes.
Fuenlabrada (Madrid) también fue la ciudad escogida para llevar a cabo esta prueba piloto que tiene su origen en el Reino Unido dónde ya es una práctica consolidada. Esta experiencia consiste en un nuevo sistema de registros en la vía pública en la que se utiliza un formulario que deja constancia del motivo de la identificación y recoge los datos personales de la persona identificada.
El director general de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra, Rafael Olmos, subrayó que la puesta en marcha de este proyecto fue un "verdadero acierto" porque el gran objetivo que era que la policía no identificase a las personas por "ser diferentes" se ha conseguido. Con este método, según Olmos, durante la prueba piloto no se practicaron identificaciones arbitrarias.
En este sentido el jefe de la Policia Municipal de Girona, Josep Palouzie, destacó que mientras duró este proyecto no recibieron ninguna denuncia por mala praxis en las identificaciones. Un éxito que ilustra el buen funcionamiento de este aspecto, según él, pero también la buena sintonía que consiguieron, a través de las reuniones de seguimiento, con los responsables de las comunidades inmigrantes.
Tanto los agentes de la Policía Municipal de Girona como los Mossos d'Esquadra recibieron una formación específica para conocer de primera mano la metodología que debían seguir antes de ponerla en práctica. Durante esta mañana se hicieron públicos los resultados en diferentes conferencias en el Auditorio de Girona con la participación de diversos expertos policiales.
Según Palouzie seguir en esta línea en el futuro, como tiene la intención de hacer, es "efecto de la normalidad democrática". La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Girona, Maria Àngels Freixenet, ya han mantenido contactos con ayuntamientos como Salt y Banyoles porque pueden estar interesados en aplicar el proyecto. Por su parte, Olmos, no quiso precisar que otros ayuntamientos están interesados en poner en práctica este sistema a través de las policías locales.
De la dirección de este sistema en los países dónde se ha realizado (España, Hungría, Reino Unido o Bulgaria) lo realizaba el Open Society Justice Initiative (OSJI). Una fundación creada por el filántropo George Soros con el objetivo de combatir las discriminaciones por razones étnicas.