El presidente de mnium Cultural, Jordi Cuixart, participa en un acto de la entidad tras salir este viernes de la cárcel de Lledoners (Barcelona) con el tercer grado. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de mnium Cultural y condenado por el 1-O, Jordi Cuixart, ha llamado a la movilización ante las elecciones catalanas del 14 de febrero, tras salir este viernes de la cárcel de Lledoners (Barcelona) con el tercer grado: "Llenemos las urnas de papeletas soberanistas, que nadie se quede en casa".
En un acto en la plaza del rey de Barcelona, ha considerado que estos comicios son una "operación de Estado que obliga a la gente a poner en riesgo su salud", frente a lo que ha pedido una respuesta determinada, firme, serena y tranquila.
Ha dejado claro que seguirán defendiendo el derecho a la autodeterminación y ha apuntado que, para ello, es necesario un Govern firme: "Lo volveremos a hacer, obedeciendo siempre a nuestra conciencia frente a las leyes injustas".
Además, ha reivindicado que las instituciones tienen que salvar la cultura porque "es segura", ha expuesto, contundente.
"2850 REPRESALIADOS"
Cuixart también ha homenajeado a los "más de 2850 represaliados", a los que ha defendido amnistiar para resolver un conflicto en Catalunya que considera político.
El líder de mnium ha manifestado que ellos no son la visibilización de ninguna derrota, sino un paso más hacia la victoria, mientras que sobre los políticos en el exilio ha dicho que "siguen luchando para defender los ideales que les han llevado hasta allí".
En el acto, doce "representantes de los represaliados" --entre ellos la hermana de la exconsellera Clara Ponsatí--, han relatado los hechos por los que se les acusa, como los cortes en La Jonquera (Girona), la organización del referéndum de octubre de 2017 y las movilizaciones por el primer aniversario del 1-O.
El acto ha contado con la intervención musical de tres miembros del grupo Ovidi 25, uno de ellos el exdiputado de la CUP David Fernández.