Cuixart (Òmnium) pide una estrategia independentista compartida y abandonar "las dinámicas de desgaste"

El presidente de mnium Cultural, Jordi Cuixart, en un acto de la entidad en L'Hospitalet
El presidente de mnium Cultural, Jordi Cuixart, en un acto de la entidad en L'Hospitalet - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 12 mayo 2021 20:28

   Reclama "que paren los insultos entre compañeros de luchas compartidas"

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de mnium Cultural, Jordi Cuixart, ha apostado este miércoles por una estrategia independentista compartida que incluya todos los matices, y que considera posible, urgente e imprescindible, y ha pedido que "la clase política abandone las dinámicas de desgaste", en referencia a las negociaciones para formar Govern entre Junts y ERC.

   Lo ha dicho en el acto 'Fem-nos Lliures' (Hagámonos libres) en L'Hopitalet de Llobregat (Barcelona), que ha contado con la presencia del vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragons; la presidenta del Parlament, Laura Borrs, y el expresidente de la Generalitat Quim Torra, y en el que también ha intervenido el vicepresidente de mnium, Marcel Mauri.

   Este acto de posicionamiento político de mnium, que ha comenzado con un largo aplauso a Cuixart, se celebra en plena crisis de las negociaciones entre ERC y Junts para formar un nuevo Govern y a 14 días de que se agote el plazo para la convocatoria de nuevas elecciones.

"QUE PAREN LOS INSULTOS"

   Cuixart ha reclamado "que paren los insultos entre compañeros de luchas compartidas, porque no llevan a ninguna parte" y que los partidos políticos recuperen el sentido de estado y la generosidad, aunque ha asegurado que no le corresponde a mnium marcar los tempos de la legislatura ni la composición del nuevo Govern.

   "El objetivo de la represión es dividirnos, debemos de seguir luchando sin que nos dividan", ha exclamado el líder de mnium, que ha avisado de que las consecuencias de no ponerse de acuerdo entre los partidos independentistas pueden ser irreversibles, y considera que el independentismo debe llevar siempre la bandera del diálogo pero también la confrontación democrática, las dos vías que defienden ERC y Junts respectivamente.

   Ha defendido que la entidad seguirá haciendo de puente y de espacio de encuentro para "recoser las confianzas", pero ha subrayado que si se impone la disputa estéril entre partidos, que no cuenten con mnium Cultural, en sus palabras.

REPRESENTANTES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

   Al acto también han asistido representantes políticos de ERC como Marta Vilalta y Roger Torrent; de JxCat, como Francesc de Dalmases, Gemma Geis y Albert Batet; de la CUP, como Carles Riera y Dani Cornell; de los comuns, como Marc Parés, y de Demcrates de Catalunya, como Antoni Castell; y también la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

   Del mundo económico, han acudido representantes sindicales y patronales como Javier Pacheco (CCOO), Camil Ros (UGT), David Caño (USTEC.STEs), Joan Caball (Unió de Pagesos), Xavier Panés (Cecot), Miquel Camps (Pimec) y Mnica Roca (Cámara de Barcelona), y también ha contado con la presencia de representantes culturales y de entidades sociales y civiles.

MARCEL MAURI

   Mauri, ha expuesto los retos que tiene la entidad en el futuro, entre los que ha destacado el de impulsar un gran acuerdo "contra la represión y a favor de la autodeterminación", tras lo que ha pedido pasar a la ofensiva con una estrategia compartida y dejar atrás el desgaste personal.

   El vicepresidente ha apelado a generar consensos para culminar el proceso independentista, en el que considera que el Consell per la República, cuyo encaje ha sido el principal escollo en las negociaciones, también debe tener un papel: "No podemos prescindir de nadie".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado