Cultura recorta un 0'3% su presupuesto y se queda en 301'5 millones de euros

Ferran Mascarell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 20:07

El gasto en personal sube un 0,6% y se lleva 36,6 millones de euros

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura de la Generalitat recortará en 2012 su presupuesto un 0'3% respecto a 2011, con lo que dispondrá de 301, 5 millones de euros; un recorte que afectará, sobre todo a los grandes equipamientos culturales, según ha explicado este jueves el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

Todos los ámbitos mantienen o aumentan ligeramente su presupuesto, excepto centros como el Gran Teatre del Liceu, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) o el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), que dispondrán de 49 millones de euros, un 13,4% menos que en 2011.

En la comisión del Parlament para explicar los presupuestos de su departamento, Mascarell ha pedido a estos equipamientos que hagan "un último esfuerzo de gestión", porque sus presupuestos --en los que normalmente participan otras administraciones-- son más modulables que las pequeñas iniciativas creativas.

El Gran Teatre del Liceu, que ya atraviesa momentos difíciles, será el más afectado y recibirá de la Generalitat 8 millones de euros, un 15% menos, el mismo porcentaje que se recorta al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), que recibirá 2,8 millones; el Mercat de les Flors, 1,2 millones; el Teatre Lliure, 2,1 millones, y el MNAC, 5,5 millones.

Dos centros vecinos, el TNC y L'Auditori, perderán un poco menos, un 10%, y se quedarán en 8,3 y 5,5 millones de euros respectivamente, y la Biblioteca Nacional de Catalunya mantendrá aproximadamente las mismas cifras que en 2011, según Mascarell.

Después de los grandes equipamientos, la partida más afectada es la de administración (-11,2%), que pierde 7,1 millones de euros, pero aún así sigue siendo el segundo ámbito mejor financiado, después del montante destinado a subvenciones a la creatividad.

La Conselleria gasta en personal, por ejemplo, 36,6 millones de euros, un 0,6% más que en 2011, lo que el departamento justifica porque desde este año ha asumido el personal de la Entitat Autònoma de Difusió Cultural.

Mascarell ha insistido en que la crisis ha obligado a la "congelación y en algunos casos disminución" del presupuesto y ha augurado dificultades especialmente al sector de las artes escénicas y de la música, que dependen mucho de las contrataciones de los ayuntamientos, cuya financiación es extremadamente delicada.

Sin embargo, el conseller ha remarcado lo positivo de la "renovación" que supondrá el despliegue de los renovados organismos nacidos de las leyes ómnibus, como la Agència de Patrimoni, la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (Osic), el Institut Català de les Empreses Creatives (Icec) y el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) y la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), que con la reformulación han perdido sus competencias ejecutivas.

Aunque Mascarell ha aseverado en varias ocasiones que los presupuestos prácticamente se congelan, la portavoz del PSC en la comisión, Consol Prados, ha asegurado que, según las cifras globales de la Generalitat, la caída es del 5% este año y del 15% el anterior, con lo que en dos años habría caído un 20%, la misma cifra que ha esgrimido el portavoz de ERC, Pere Bosch.