Cultura tiene listo el despliegue de la Ley de Cine Catalán

Director Del Icec, Felix Riera
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 15:14

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura de la Generalitat tiene listo el acuerdo con exhibidores, distribuidores y otros agentes del sector del cine.

   Así podrá poder empezar a desplegar el reglamento de la Ley de Cine Catalán aprobada en 2010, según ha avanzado este miércoles el director del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), Fèlix Riera, tras comparecer en el Parlament.

   El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, presentará formalmente el acuerdo en dos o tres semanas; un acuerdo "muy maduro" y muy trabajado, según Riera, en el que todo el sector ha contribuido a dibujar las líneas maestras que regirán el reglamento.

   Riera ha explicado que aunque a muchos efectos la ley ya se está aplicando, el acuerdo permitirá empezar a desarrollar la letra pequeña con cada uno de los actores: productores, exhibidores, distribuidores, TV3 y el Institut Català de Finances (ICF), entre otros.

   Al margen de los avances sobre la Ley de Cine Catalán, la primera comparecencia del director del Icec ha trazado un panorama muy marcado por la crisis económica.

   Ha avisado de que las empresas catalanas dedicadas a la cultura ya no pueden hacer más, por que han bajado los precios y además han caído las ventas, lo que confirma, en su opinión, "que el mercado se ha echado para atrás".

   Además, en muchos de los casos la principal amenaza es la piratería: a nivel español, en el sector audiovisual las descargas ilegales en Internet suponen un 73,9% del total, y en el último año han causado unas pérdidas de 1.400 millones de euros.

   Más grave todavía es el caso de la música, con un 98,2% de descargas ilegales y 2.746 millones de euros de pérdidas, y además Riera ha advertido que el esfuerzo que muchos sectores --como el del libro, por ejemplo-- están haciendo hacia la digitalización probablemente no de los frutos esperados a causa de la crisis: "Muchas empresas no verán el retorno de sus inversiones", ha avisado.

   A pesar de ello, ha remarcado que Catalunya tiene potencial para convertirse en una potencia en ámbitos como el de la animación y el videojuego.

   Sobre este último ha subrayado la importancia del traslado a Barcelona de la Feria Gamelab, y ha avanzado que se impulsarán herramientas financieras para ayudar a crear empresas  del sector, sin concretar cuáles.

   Riera sí ha avanzado que apuesta por reorientar las ayudas no tanto hacia la creación, que hasta ahora se llevaba el 90% de las subvenciones, sino más bien a la difusión y la exhibición

   Es como si hubiera mucha agua pero fallaran las "canalizaciones" para llevarla al consumidor, ha dicho Riera, convencido que una de las claves del éxito del Icec es que sea capaz de cerrar todo el círculo productivo, desde la creación de un producto cultural hasta su adquisición.

   Los grupos parlamentarios han agradecido la fotografía que Riera ha hecho de las empresas que en Catalunya se dedican a la cultura, pero en general le han reprochado falta de concreción y, en el caso de ICV y ERC, la ausencia de una visión más amplia, más relacionada con la política cultural y no tanto con la industria.

Contenido patrocinado