BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La cumbre de todos los partidos sobre el pacto fiscal para Catalunya se celebrará el miércoles 30 de mayo, según ha confirmado este lunes el líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
En rueda de prensa posterior, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha precisado que esta reunión "no será la definitiva" y tratará de poner en común las propuestas de todas las fuerzas para mejorar la financiación de Catalunya y acercarla a los resultados del concierto económico.
"No se trata de forzar la situación para entrar de una forma y salir de otra", ha continuado el portavoz, que ha argumentado que el encuentro servirá para identificar los puntos de acuerdo y desacuerdo existentes entre todas las fuerzas políticas.
Una vez puestos en común los planteamientos de todos los partidos se trabajará para dar "el empujón final" a la propuesta catalana de pacto fiscal que deberá votarse en el Parlament sobre el mes de julio y que actualmente ya cuenta con una mayoría suficiente --CiU y ERC-- para salir adelante.
El propio Mas avanzó el pasado martes durante la presentación de su tercera ola de recortes su intención de convocar esta cumbre --que presumiblemente se celebrará a las 17 horas del miércoles 30 en la Generalitat-- para lograr un pacto fiscal con el que, según dijo, el Govern no debería realizar los ajustes que está llevando a cabo.
El presidente de la Generalitat cerrará este jueves la primera ronda de contactos que ha mantenido con los líderes de los partidos catalanes reuniéndose en el Parlament con representantes del Grupo Mixto y el diputado no adscrito, Joan Laporta.
RÉPLICA A HERRERA
Homs se ha referido también a la reunión que el presidente de la Generalitat ha mantenido este lunes con el líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, en la que el dirigente ecosocialista le ha reclamado garantías de que los recursos obtenidos por el pacto fiscal se destinen a la cohesión social y no a bajar impuestos a las rentas más altas.
El portavoz del Govern ha defendido que la consecución del pacto fiscal repercutiría directamente en la mejora del Estado del Bienestar catalán, y ha subrayado los puntos en común que mantienen con ICV-EUiA en la defensa del pacto fiscal.
Homs se ha mostrado dispuesto también a reescribir partes del acuerdo alcanzado en el Parlament para reforzar el compromiso con "la solidaridad del pacto fiscal", con lo que ha querido descartar que CiU se plantee la negociación con la voluntad de que los demás partidos se adhieran sin más a su propuesta.