Archivo - La delegada del Gobierno en Catalunya,Teresa Cunillera. Foto de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha considerado un "error" romper la unidad europea en la compra de las vacunas contra el coronavirus así como que los países y regiones negocien por su cuenta la adquisición de las dosis.
Lo ha dicho este viernes en una entrevista en Rdio4 y la La2 recogida por Europa Press, al preguntársele sobre la decisión de Alemania de iniciar contactos para adquirir la vacuna rusa: "Alemania, que es un eje importante dentro de la Unión Europea, deberá valorar los riesgos".
Sobre los contactos de la Comunidad de Madrid con un fondo ruso para adquirir la vacuna Sputnik, ha criticado que la presidenta en funciones y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, esté "disputando el voto a Vox, intentando integrar a Vox, y negociando con el comunismo".
"¿Dónde ha quedado lo de o comunismo o libertad?", ha ironizado sobre el lema de campaña de Ayuso, y ha apelado a la solidaridad en la gestión de las vacunas.
Tras la suspensión de la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, ha defendido que España ha priorizado "un grupo de edad" concreto para administrarla --de 60 a 69 años--, a partir de las directrices de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y de las indicaciones de los técnicos en los órganos de decisión estatales.
ESTADO DE ALARMA
Preguntada por el fin del estado de alarma, ha criticado que los grupos parlamentarios que votaron en contra en todas las prórrogas ahora lo reclamen, según ella, y ha dicho que si los datos aconsejan mantenerlo y los partidos lo piden será "fácil" hacerlo.
En su opinión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el estado de alarma terminaría el 9 de mayo porque los datos pueden orientar a que, en esta fecha, los datos mejoren: "Pero el señor Casado lo puede pedir si quiere".
Además, ha defendido que hay mecanismos jurídicos para que las comunidades autónomas puedan adoptar medidas frente a la pandemia sin el estado de alarma, y que para mayo ya habrá un "número de población importante vacunada" que mejorará las perspectivas epidemiológicas.
CATALUNYA
Tras el fracaso de la investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragons, Cunillera ha sostenido que la presidenta del Parlament, Laura Borrs, se equivocó al proponerlo asegurando que contaba con los apoyos necesarios: "Si lo vuelve a hacer, cabe la posibilidad de que se vuelva a equivocar".
"¿Catalunya se puede permitir estar sin gobierno? Catalunya no lleva sin gobierno desde el 14 de febrero, llevamos sin gobierno desde el enero del año pasado", ha añadido.
Preguntada por si el PSC debería apoyar a Aragons para desbloquear la investidura, ha contestado: "¿Es que ERC lo quiere"?, y ha precisado que ella no forma parte de las negociaciones.
REFORMAS E INDULTOS
En cuanto a la situación de los presos del 1-O, Cunillera ha subrayado que la posible reforma del delito de sedición debe seguir sus trámites, por un lado, y que los indultos están en curso: "Son medidas que requieren que seamos lo más prudentes posible a la hora de que no sea una medida mal tomada".
Sobre la inclusión del caso del presidente de mnium y condenado por el 1-O, Jordi Cuixart, en el informe de Amnistía Internacional, ha defendido valorar toda opinión, pero ha dicho que en Catalunya se viven otras "situaciones insólitas", que ha pedido abordar con serenidad.
Preguntada por el compromiso de la CUP y ERC de impulsar un nuevo embate contra el Estado esta legislatura, en palabras de ambas formaciones, Cunillera ha avisado de que "no habrá otro 1-O", y ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez no se vería en la misma situación en la que se vio el del PP entonces.
DECLARACIÓN DE MARÍN
Sobre la declaración de la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ante el juez por el caso del Consell Esportiu prevista para este viernes, confía "en su derecho a demostrar su inocencia".
También ha mantenido que hizo bien en pedir declarar al inicio de la investigación, y ha señalado que será el PSC quien decida si debe o no dimitir en caso de que el juez la envíe a juicio.
En clave económica, ha abogado por proceder de manera equilibrada, en sus palabras, en iniciativas como la ley de vivienda y una posible tasa a grandes empresas tras la crisis del Covid-19: "Vamos a un panorama en el que nos tenemos que fijar que nadie quede atrás, que es nuestro compromiso".
Y en el cuarto aniversario de la muerte de la exministra socialista Carme Chacón, Cunillera la ha recordado como una persona pionera "capaz de todo", y ha subrayado que compaginó su faceta como madre y como política.