BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La CUP inicia el próximo viernes una serie de cinco diálogos para reflexionar sobre el nuevo paradigma político tras el 1-O y ver las potencialidades y las debilidades de poder llevar a cabo el efectivo ejercicio de la autodeterminación de Catalunya.
En una charla con periodistas para explicar el ciclo de debates, los diputados de la CUP en el Parlament Natlia Snchez y Carles Riera han reflexionado en que la forma de hacer política no se puede entender del mismo modo antes del 1-O que después, ya que "el 1-O es un terremoto que ha modificado el paradigma" político tanto en Catalunya como en el resto del Estado.
"El miedo ha pasado factura con el crecimiento de Vox, pero también aquí con el autonomismo, con la falta de acuerdo entre partidos. Estos debates servirán para reconocer esto, para ver cómo podemos salir adelante, para ver las potencialidades que hay", ha razonado Riera.
La CUP quiere realizar una reflexión que, en otros momentos, por la intensidad institucional, de movilizaciones, o por momentos políticos concretos, los partidos no pueden llevar a cabo, y, si bien no servirán para crear una estrategia concreta para las elecciones municipales --finalizan justo antes del inicio de la campaña--, sí que servirá para su estrategia a medio y largo plazo, para ampliar su cultura política y tejer alianzas.
CALENDARIO
El ciclo lleva por título 'Escuchémonos: aprendizajes de los días de octubre" y comenzará el 9 de marzo en Girona, con una conversación entre la concejal de la CUP en Barcelona Eullia Reguant y el politólogo de la Universidad de Barcelona (UB) Jordi Muñoz.
A esta conversación le seguirá una el 23 de marzo en Igualada (Barcelona), otra el 6 de abril en Barcelona (que será el acto central del ciclo) --aunque ese mismo día habrá otra en Palma de Mallorca--, y finalizará el 4 de mayo en Sant Boi de Llobregat (Barcelona); aunque están preparando una última charla en Madrid, todavía por concretar.
Riera ha explicado que se trata de realizar conversaciones con agentes que vayan más allá de la CUP, "incluso con rivales electorales" con los que puedan compartir sus coincidencias o constatar y analizar los motivos por los que están distanciados.
Entre los nombres que ya tienen confirmados están los del vicepresidente de mnium, Marcel Mauri; el exconseller Joan Manuel Tresserras (ERC); el exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin; el politólogo y editor de Viento Sur, Jaime Pastor, y Simona Levi (Partido X).
Cada uno de los diálogos estará organizado en dos bloques con dos temáticas distintas, moderado por un periodista que permitirá la participación de los asistentes a las charlas.