La CUP de Barcelona lanza una campaña para desmitificar los beneficios del turismo

Publicado: martes, 22 mayo 2018 14:47

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La CUP Capgirem Barcelona ha presentado este martes una "campaña de desmitificación" de los beneficios que aporta el turismo en la ciudad, en la que repartirán trípticos con información sobre la masificación turística de la capital catalana y la activación de una web con datos sobre la situación.

En un comunicado, la CUP ha alertado que, con la llegada del buen tiempo, vuelve el "tsunami turístico" a Barcelona, lo que supone un aumento de la afluencia de visitantes en las calles y transporte público, así como más ruido nocturno y contaminación de los cruceros que llegan a la ciudad.

"Los pisos ilegales siguen operando en Barcelona con total impunidad, a pesar de las cándidas campañas de concienciación para turistas o las medidas del Ayuntamiento", y ha asegurado que los beneficios del sector se concentran en muy pocas manos y se basan en un sector precarizado.

En este sentido, ha apostado por avanzar hacia un modelo turístico basado en el decrecimiento, el respeto por el entorno ambiental y social, y la "socialización de los beneficios", y ha reclamado prevenir y compensar los efectos negativos del turismo y regular el mercado de la vivienda

Asimismo, ha pedido aumentar el parque de vivienda social, promover la diversificación económica, crear circuitos económicos comunitarios y cooperativos, proteger el espacio público y patrimonial y los ecosistemas del litoral, con el objetivo que los beneficios lleguen a las "clases populares".

Leer más acerca de: