Imagen de archivo - La diputada de la CUP Montserrat Vinyets (centro), y la diputada y portavoz de la CUP Eullia Reguant (d), en una sesión plenaria del Parlament, a 4 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La CUP ha presentado una moción en el Parlament que insta al Govern a que renuncie al proyecto de la candidatura de los Juegos de Invierno Barcelona-Pirineos 2030, así como dotar en el marco de los Presupuestos de 2022 una "alta autoridad sobre seguridad climática".
En el texto de la moción, recogido por Europa Press, piden renunciar a la candidatura olímpica ante el "riesgo de que no quede nieve en el caso de que llegase a ser seleccionada", e instan a que antes de octubre de 2022 se escuchen las necesidades de la zona de los Pirineos y se presente un plan de mejora de su bienestar.
La propuesta llega después de que el Govern haya propuesto a los 'cupaires' incluir en los Presupuestos de la Generalitat de 2022 una disposición adicional en la que el Ejecutivo se compromete a no formalizar la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno hasta que se celebre la consulta a la ciudadanía.
La moción también urge al Govern a que, antes de 4 meses, se dote a las cuentas catalanas de una "alta autoridad sobre seguridad climática", dependiente del Parlament, y que será elegida por una mayoría cualificada de la Cámara por un periodo de 5 años.
Asimismo, los 'cupaires' exigen al Govern renunciar a "cualquier tipo de ampliación del Aeropuerto del Prat porque el aumento previsto del 33% de las emisiones es incompatible con la preservación del clima", y que se destinen los recursos del Gobierno para este proyecto --en un inicio fue de 1.700 millones pero después paralizaron la inversión-- a la ampliación y mejora de la red de ferrocarril catalana.
En otro punto, solicitan que el Govern pida al Gobierno la retirada del proyecto de ampliación del Puerto de Barcelona, "con el fin de no incrementar las emisiones invernadero".
Por último, instan al Govern a presentar en la Cámara catalana antes de 4 meses un plan de mitigación de la emergencia climática, que "traduzca en políticas concretas el Acuerdo del Consejo Europeo de reducir como mínimo un 55% las emisiones", y convocar antes de acabar 2021 la Assemblea Climtica Ciutadana, entre otras propuestas.