La CUP celebra que la mesa mantenga su moción y estudiará las enmiendas de los grupos

Las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant y Anna Gabriel
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2016 14:03

Advierte que en este momento político "toca desobedecer los embates judiciales del Gobierno"

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRES) -

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha dicho que les parece oportuno que la mesa haya desestimado las peticiones de reconsideración de la tramitación de la moción independentista registrada por el grupo anticapitalista, que solicitaron los grupos parlamentarios de C's, PSC y PP.

En declaraciones a los medios junto con la diputada Eulàlia Reguant, Gabriel ha sostenido que su grupo esta "dispuesto a reconsiderar las enmiendas como en cualquier otra moción", unas enmiendas que se pueden presentar hasta las 18 horas de este martes, pero que se pueden transaccionar hasta momentos ates de la votación que está prevista para el jueves.

La CUP registró una moción que pide al Govern la aplicación de la resolución independentista de noviembre de 2015 y la mesa la tramitó el pasado martes, pero condicionó su votación en el pleno a que se cambiara el contenido para no entrar en conflicto con el dictamen del Tribunal Constitucional que anulaba dicha resolución.

"La semana pasada dijimos que no tocaríamos ni una coma en el sentido de no hacer referencia a la aprobación de la resolución independentista o de acatar la sentencia del TC", ha aclarado la diputada con la convicción de que la resolución sigue vigente.

Con esa convicción, Gabriel ha afirmado que, "en este momento político, toca desobedecer los embates judiciales del Gobierno", pero ha recalcado que como grupo parlamentario tiene capacidad para aceptar enmiendas de otros grupos.

La diputada ha puesto como ejemplo de actuación a la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, que estaba llamada a declarar ante el juzgado de instrucción 1 de Berga como investigada por un presunto delito electoral por no haber retirado la 'estelada' del Ayuntamiento, como se le requirió durante las elecciones catalanas y generales: "No ha entrado en el juicio a declarar".

"Estas son las actitudes que responden a la gente valiente y coherente, que entiende que la democracia y el anhelo de libertad de estos pueblos merecen este tipo de reacciones ante los tribunales españoles", ha argumentado la diputada.

Tanto ella como Reguant se han mostrado convencidas de que la moción se discutirá el jueves en el pleno del cámara catalana --que comenzará el miércoles--: "Se podrá votar y podremos tener toda una discusión política, que es el objetivo político que tenía la CUP, poder tener un debate político en el seno del Parlament".