Publicado 19/04/2021 14:22CET

La CUP considera un "insulto" el protocolo de proyectiles de foam y pide explicaciones a Interior

Archivo - El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer en rueda de prensa en el Parlament
Archivo - El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer en rueda de prensa en el Parlament - PARLAMENT - Archivo

   "Esto no es un protocolo. Es un documento que podría haber escrito cualquier persona", critican

   BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha calificado de "insulto" el texto publicado por la Conselleria de Interior de la Generalitat sobre el uso de proyectiles de foam por parte de los Mossos d'Esquadra, y ha pedido que el departamento dé explicaciones.

   "Creemos que esto no es un protocolo. Es un documento que podría haber escrito cualquier persona", ha sostenido en rueda de prensa este lunes, y ha pedido la prohibición de inmediata del uso de proyectiles de foam.

   Pellicer criticado que este texto va tarde porque el Parlament hace meses que exigió su publicación: "Parece que el Govern se dedica a desobedecer al Parlament y no a quien debería para garantizar el derecho a la autodeterminación".

   Ha criticado que no se haya publicado ningún elemento de rastreo para fiscalizar el uso de estas herramientas, y ve "curioso" que incluya que los agentes deben avisar antes de usarlas pero en manifestaciones este aviso no será obligatorio.

   El diputado 'cupaire' ha sostenido que "la trazabilidad y rastreo son inexistentes", y ha reprochado que no se concrete qué formación reciben los agentes que utilizan estas herramientas, ni la normativa interna de los Mossos que menciona el texto.

   Ha añadido que la publicación de este documento no levanta la moratoria del uso de balas de foam que habían pactado ERC y la CUP en su preacuerdo de Govern, y que tenía como condición la publicación de este protocolo: "Lo que se ha publicado hoy no es un protocolo, es un texto de una página y media. Lo podría haber redactado cualquier persona", ha insistido.

NEGOCIACIONES DE GOVERN

   Preguntado por las negociaciones entre ERC y Junts para formar Govern, Pellicer ha afirmado que la CUP no podrá fechas, en referencia a la apuesta de los republicanos de cerrar un acuerdo entre el 23 de abril --día de Sant Jordi-- y el 1 de mayo.

   "Pedimos estar a la altura del país y superar las dinámicas partidistas", ha reclamado el 'cupaire', que ha añadido que ellos están a disposición del resto de fuerzas políticas y serán proactivos para abrir un nuevo ciclo.

Contador