Las diputadas de la CUP en el Parlament Dolors Sabater y Eullia Reguant - EUROPA PRESS
BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada de la CUP en el Parlament Eullia Reguant ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, debería someterse a la cuestión de confianza a mitad de la legislatura, como pactaron en el acuerdo de investidura, pese a que los anticapitalistas enmendaran a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalitat, que salieron adelante con la abstención de los comuns.
"Aragons es presidente con el compromiso de hacer una moción de confianza a media legislatura. Debería cumplir con este compromiso pese a todo", ha sostenido en rueda de prensa, donde ha evitado especular sobre si la CUP ha dejado de ser el socio prioritario del Govern teniendo en cuenta que los comuns salvaron la tramitación de las cuentas públicas y que también permitirán que prospere el decreto de energías renovables en el pleno de esta semana.
Aunque considera que el acuerdo de investidura se ha incumplido con los Presupuestos, ha apuntado que "ahora mismo la cuestión de confianza no es una prioridad", y que lo que les preocupa es que las cuentas públicas sirvan para fortalecer los servicios públicos, el acceso a la vivienda, que dejen de lado proyectos como el Hard Rock o la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno, y que no haya un horizonte para el ejercicio del derecho a la autodeterminación.
"Llevamos tiempo diciendo que hay una alternativa a los Presupuestos de los macroproyectos y casinos", ha advertido Reguant, que ha explicado la cincuentena de enmiendas parciales que han presentado a las cuentas públicas y que, ha manifestado, ya pusieron sobre la mesa en la negociación con el Govern.
Así, ha detallado que han presentado una enmienda para pedir la reducción de salarios de altos cargos de la Generalitat y destinar el dinero a aumentar la partida para la renta básica universal; una modificación de partidas del Incasl para llegar a los mil millones de vivienda pública; destinar dinero a la internalización del 112 y del 061, a potenciar la atención primaria, a la creación de una farmacéutica pública, y al impulso de una banca pública, entre otras.
Al preguntársele si les consta que el Govern aprobará alguna de estas enmiendas, Reguant ha subrayado que no lo saben pero que son propuestas que el Ejecutivo de ERC y Junts conocen y que no se han sacado "de la chistera".
A falta de menos de un mes para la votación final de los Presupuestos, la diputada de la CUP ha asegurado que el Govern no les está buscando para reunirse e intentar buscar su voto, y ha añadido que trabajarán durante estas semanas para que las cuentas públicas den "un giro a la izquierda".
"Si se va hacia aquí, estaremos. Si el Govern quiere hablar con nosotros sabe que hablaremos en este marco", ha destacado Reguant, que se ha mostrado crítica con el del decreto de energías renovables que se votará en el pleno de esta semana.
En su opinión, el texto es "insuficiente, no se pone al lado del territorio para afrontar los retos climáticos y no acaba de apostar por un modelo energético democrático, distribuido y descentralizado", por lo que votarán en contra.
De hecho, ha manifestado que ya trasladaron al Govern que votarían en contra cuando aprobaron, y ha añadido que no les sorprende que el decreto pueda salir adelante con el voto de los comuns.
SÓLO EN CATALÁN
Sobre la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obliga a las escuelas catalanas a impartir el 25% de clases en castellano, la diputada de la CUP Dolors Sabater ha apelado a la Generalitat a dar "una respuesta contundente desde todos los ámbitos y no dar largas".
"El Govern debe ponerse al frente de este ataque y no esconderse. La defensa de la inmersión no se puede dejar sólo en manos de los centros educativos. El Govern debe dar la cara y tomar la iniciativa", ha reclamado Sabater, que ha apoyado convocatorias de la sociedad civil como las de Som Escola.
Además, ha anunciado que en coherencia --en sus palabras-- con el discurso político de la CUP se expresarán y responderán sólo en catalán durante los actos y ruedas de prensa que hagan "en los Pasos Catalans".
"POBREZA ENERGÉTICA"
También ha lamentado el incendio que ha provocado este martes la muerte de cuatro personas --dos de ellas menores-- en Barcelona, que considera que es fruto "de la pobreza energética, dada las malas condiciones de la vivienda y del acceso a la energía".
"No es un caso aislado. Es un problema estructural. El derecho a la vivienda y a suministros esenciales no pueden ser inaccesibles. Son un derecho que debe estar garantizado", ha zanjado.