La CUP cree que la mesa de diálogo se utiliza como un "arma arrojadiza partidista"

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent
La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 25 febrero 2020 17:16

   Considera que los Presupuestos catalanes para 2020 "tienen una centralidad austericida"

   BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha sostenido que la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat se utiliza como "un arma arrojadiza partidista en un escenario preelectoral", y ha defendido que el derecho de autodeterminación y la amnistía no se deben negociar, sino que son puntos de partida mínimos.

   En rueda de prensa este martes, ha aseverado que esta mesa, que se reunirá este miércoles, no parte de una "voluntad sincera de resolver el conflicto, sino de volver a la estabilidad y rebajar la contestación social ante esta vulneración sistemática de los derechos sociales, civiles y políticos".

   "En cualquier conflicto político hay mesas de diálogo entre las diferentes partes, y en la mayoría de estas mesas no se ha resuelto el conflicto", ha asegurado, y ha señalado que la CUP ha participado de todas formas en los encuentros previos convocados para defender su postura.

   Sirvent ha criticado los Presupuestos catalanes de 2020 que se están tramitando en el Parlament, y ha asegurado que priorizan el pago de la deuda por encima de las necesidades de la ciudadanía: "Este mal llamado presupuesto del fin de la austeridad prevé gastar hasta 10.500 millones de euros a la deuda de la Generalitat", ha dicho.

   "Estos Presupuestos tienen una centralidad austericida", ha recalcado Sirvent, que ha apostado por suspender el pago de la deuda y por impulsar una auditoría sobre esta deuda, para comprobar si ha sido destinada a fines legítimos y si se ha destinado al interés general.

   Sirvent ha asegurado que se ha denegado a la CUP acceder a información sobre el accidente de la planta petroquímica de Iqoxe en la Canonja (Tarragona), como actuaciones de la inspección de trabajo: "Activaremos todos los mecanismos oportunos para poder acceder a esta información", ha advertido.

REGUANT Y VOX

   Sirvent ha recordado que la exdiputada de la CUP en el Parlament Eullia Reguant ha declarado este mismo martes ante el Juzgado de Instrucción 10 de Madrid por un presunto delito de desobediencia por no haber querido responder a las preguntas de Vox en el juicio del 1-O, sobre lo que ha dicho: "Vox es una herramienta de Estado en este proceso".

   "Vox no es una anomalía del Estado, sino un engranaje más del régimen del 78", ha continuado Sirvent, que ha sostenido que la lucha contra la extrema derecha no es del independentismo, sino de todos los movimientos rupturistas, y ha llamado a combatirla desde todos los frentes.

Leer más acerca de: