Publicado 24/01/2021 14:04CET

La CUP se define como "desacomplejadamente asamblearia" tras sus enmiendas a la campaña de Sabater

La número 3 de la CUP, Eulàlia Reguant.
La número 3 de la CUP, Eulàlia Reguant. - CUP

Reguant (CUP) lamenta la "gran opacidad" en torno a los fondos europeos

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 'número 3' de la CUP a las elecciones catalanas, Eulàlia Reguant, ha definido a su formación como "desacomplejadamente asamblearia", después de que la militancia haya enmendado e instado a modificar a la candidata, Dolors Sabater, algunos aspectos de su campaña.

Reguant lo ha dicho en una rueda de prensa este domingo, después de que 'NacióDigital.cat' haya avanzado que el consejo político de la CUP aprobó este sábado un documento que pedía desmarcarse en campaña de la posibilidad de entrar en el Govern.

En la CUP --ha dicho Reguant-- tomar decisiones en asamblea y de forma colectiva es "un principio irrenunciable" de su forma de entender la política.

Por ello las bases han enmendado algunos aspectos de la campaña de Sabater, y ha apostado por "seguir trabajando en una propuesta política que sea una alternativa".

Y ha expresado que para el partido es un "orgullo" que la militancia decida y que confían en una toma de decisiones de abajo hacia arriba, lo que considera que se ve representado en la forma en que se ha cerrado la candidatura de la CUP y Guanyem.

FONDOS EUROPEOS

Ante el reparto de los fondos europeos de recuperación, Reguant también ha dicho que la CUP rechaza el "recorte de pensiones y la reforma laboral que impondrá la Comisión europea" a cambio, según ella.

Ha lamentado que exista una "gran opacidad" en el acceso a información relacionada con los fondos por parte de la ciudadanía, los colectivos y la pequeña y mediana empresa.

Y ha sostenido que eso, "por la información que ha aflorado, apunta a que servirán para rescatar a las grandes empresas", las únicas que conseguirán contratar los servicios de consultoras para optar a los fondos, a su juicio.

En ese sentido, ha alertado del riesgo de que el reparto de los fondos suponga la "transferencia de dinero público a las grandes empresas del Ibex 35", y ha llamado a evitarlo para que lleguen, en su lugar, a autónomos, pequeñas empresas y a la economía social y solidaria.

Además, ha reclamado a la Generalitat articular "un plan industrial propio y sostenible", reforzar el sector público y usar las ayudas como un plan de choque para apoyar económicamente a la pequeña y mediana empresa, en el marco de sus competencias sobre los fondos.

Para leer más