BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada de la CUP Maria Sirvent ha alertado este miércoles de que sustituir temporalmente a los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo sería ser "cómplices" del juez Pablo Llarena.
En declaraciones a los medios, ha criticado que la Mesa del Parlament esté debatiendo qué decisión tomar sobre la suspensión de los diputados encausados por el proceso independentista, ya que consideran que es "una resolución que no tienen ningún sentido".
"Hoy en la Mesa se puede llegar a tomar una decisión que comportará la complicidad con el juez Llarena. Que comportará la vulneración de los derechos políticos de los diputados que han sido represaliados por causas absolutamente injustas", ha advertido.
La Mesa del Parlament se ha reunido este miércoles a las 9.00 horas para decidir cómo aplicar la suspensión, pero aún está deliberando porque no se ha tomado ninguna decisión, lo que ha provocado el retraso del pleno.
ERC se muestra partidaria de sustituir a los diputados suspendidos por otros diputados del mismo grupo sin retirarles el acta --una opción que plantearon los letrados del Parlament--, mientras que JxCat también lo acepta, menos en el caso del expresidente del Parlament, Carles Puigdemont, al que no quieren sustituir, algo que los republicanos rechazan.
Sirvent ha recriminado que se esté debatiendo "dentro de la Mesa a puerta cerrada una resolución que responde a la sed de venganza y humillación del aparato del Estado contra todo el pueblo", por lo que defiende que se aborde en el pleno de la Cámara entre todos los grupos.
"No entendemos cómo hay determinados grupos parlamentarios que hablan de normalidad. Nos encontramos en una situación de excepcionalidad democrática", ha añadido.
En este sentido, considera que, si se acaba tomando la decisión de aceptar la sustitución de los diputados suspendidos, esta decisión no respondería a criterios políticos y jurídicos, sino que respondería a "la cultura del miedo y de la excepcionalidad" que, a su juicio, impera en el Parlament.
DIFERENCIAR A PUIGDEMONT
Preguntada por cómo valora la opción de que se sustituyan a todos los diputados suspendidos menos a Puigdemont, como propone JxCat, la diputada 'cupaire' se ha negado a valorarlo: "Ya no le encontramos ningún sentido a la resolución. Por lo tanto, no entraríamos a valorar si se tiene que aplicar de manera diferencial a unos u otros".
De la misma manera, ha rechazado sustituir a los diputados para este pleno y después abordarlo de nuevo, ya que asegura que no les "sirve ni una resolución para dos días ni una resolución que acate una sentencia injusta".