Actualizado 17/02/2021 13:22 CET

La CUP dice que la actuación de Mossos del martes "dificulta" la negociación para formar Govern

La CUP dice que la actuación de Mossos del lunes "dificulta" la negociación para formar Govern
La CUP dice que la actuación de Mossos del martes "dificulta" la negociación para formar Govern - EUROPA PRESS

   Plantearán la necesidad de un cambio de "180 grados" de los Mossos en las negociaciones

   BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exdiputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha avisado este miércoles de que la actuación de los Mossos d'Esquadra en las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel del martes "dificulta" las negociaciones para formar Govern tras las elecciones del 14 de febrero.

"Es evidente que el modelo de seguridad imperante y que hoy ejerce el Govern dificulta las negociaciones", ha afirmado en rueda de prensa, después de que las protestas del martes por la detención de Hasel dejaran 14 detenidos y 33 heridos en Catalunya.

Sirvent ha criticado la actuación de los Mossos d'Esquadra en la detención de Hasel y en los disturbios posteriores, y ha recriminado al Govern en funciones haber hecho "una aceptación acrítica de las órdenes de los jueces del régimen cuando lo que está en juego es la libertad de expresión".

Asimismo, ha acusado a los Mossos de haber disparado balas de Foam "directamente apuntando a la cara de las personas" durante las movilizaciones del martes.

Por eso, Sirvent ha insistido en la urgencia de un "giro de 180 grados" en el modelo de orden público y de las unidades antidisturbio de la policía catalana, y ha reclamado que la Generalitat se retire de las acusaciones particulares contra activistas.

Ha asegurado que este es un tema importante para la CUP y que lo plantearán en las negociaciones con el resto de partidos de cara a la investidura y la formación de gobierno, aunque dice que todavía no tienen "día ni hora específica" para la primera reunión con ERC.

Además, el diputado electo del Parlament Xavier Pellicer ha pedido al Gobierno central la liberación inmediata de Hasel, ha afeado que la petición de indulto para el rapero que anunció Unidas Podemos "llega tarde como siempre, llega mal como siempre y no tiene ningún tipo de credibilidad" pese a haberla acordado con el abogado y la pareja del rapero, y ha sostenido que del Gobierno central todavía se espera que derogue la conocida como 'ley mordaza' y la reforma laboral, entre otras.

Sobre la formación de Govern, ha reiterado que no quieren hablar "ahora mismo de nombres ni de partidos", sino que quieren plantear propuestas concretas para ver si se puede llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas soberanistas.

Para leer más