La CUP emplaza a Junts pel sí a formular la declaración unilateral el 28S

Actualizado 21/09/2015 0:43:34 CET
Candidatos a las elecciones catalanas del 27S de 2015
Foto: EUROPA PRESS

   BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, ha emplazado a Junts pel sí a formular una declaración unilateral de independencia el 28 de septiembre si de las elecciones del 27 sale una mayoría a favor de un Estado catalán.

   En el debate electoral de candidatos a las elecciones catalanas organizado por TV3 y Catalunya Ràdio, ha criticado este domingo por la noche que la candidatura de Artur Mas plantea el camino hacia la independencia de "manera confusa", mientras que queda claro la CUP es partidaria de la declaración inminente.

   "Romeva, ¿Que les diréis a los de la Meridiana? ¿Iréis a vender porteros automáticos a Madrid --alusión cinematográfica a la película 'La escopeta nacional'-- o les diréis que tenemos soberanía y declararemos al mundo que somos libres? ¿Haremos una declaración unilateral?", se ha preguntado.

   El candidato de Junts pel sí, Raül Romeva, ha replicado que, si tras las elecciones si hay un mandato democrático a favor de la independencia, se formulará una declaración inicial que abrirá un proceso hasta la "proclamación de independencia", pero no ha precisado si la declaración llegará el mismo 28S.

   Romeva ha afirmado que el futuro de Catalunya sólo depende de sus ciudadanos, por lo que, si el 27S hay una mayoría independentista, se avanzará hacia la independencia aunque el Estado mantenga su rechazo frontal: "La gente se ha cansado de esperar".

   Baños también ha buscado el cuerpo a cuerpo con el candidato de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, al que acusa de liderar una lista que no quiere la soberanía plena, sino seguir dependiendo del Estado, mientras que Rabell le ha replicado: "Yo soy el soberanista; tú eres el fantasioso".

   Rabell se ha definido como un defensor del catalanismo de izquierdas, y Romeva ha aprovechado el último turno de palabra para lanzar un guiño al candidato de Catalunya sí que es pot: "Estoy seguro de que nos vamos a entender muy bien".