Publicado 13/07/2021 14:04CET

La CUP a ERC y Junts sobre los PGE: "Con la política de 'peix al cove' no nos encontrarán"

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer
El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha avisado este martes a ERC y Junts de que su formación no está dispuesta a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si es para recuperar "la política del 'peix al cove".

   "A Junts y ERC, con la política del 'peix al cove' y de migajas no nos encontrarán. Para desestabilizar al Gobierno del Estado, para conseguir un referéndum y para avanzar hacia la autodeterminación y la independencia, nos encontrarán", ha subrayado en rueda de prensa en la Cámara.

   Según Pellicer, están dispuestos a afrontar la negociación de las cuentas "si es para normalizar una situación política de excepción permanente", pero no para facilitar la gobernabilidad de un Estado que, en su opinión, opera contra los intereses de los catalanes.

   "No podemos avalar un Gobierno que cuando legislamos a favor de la gente con los alquileres se oponen; tampoco podemos avalar un Gobierno que se opone a subir la presión fiscal al 4% que más cobra, o a un Gobierno que persiste en la represión o endurece las condiciones para acceder a las pensiones, o que aprueba leyes como la Seguridad Nacional y no deroga la reforma laboral o la ley mordaza", ha lamentado.

   Sobre el encuentro el lunes de miembros de la CUP con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica), Pellicer lo ha enmarcado en el nuevo ciclo que quieren abrir "para ganar, para renovar las fuerzas y las alianzas y para forjar un proyecto en común del independentismo por la ruptura con el Estado".

   También trasladaron a Puigdemont la voluntad de la CUP de que él "y el exilio tengan un papel determinante en la internacionalización del conflicto", y se puedan generar alianzas en el exterior más allá de intereses partidistas.

COVID

   Sobre el aumento de contagios por la pandemia, ha manifestado su preocupación por la situación provocado "por una desescalada demasiado acelerada, como llevaba tiempo avisando el personal sanitario, y porque hay una falta evidente de personal sanitario".

   Por ello, ha pedido reforzar la atención primaria, con personal de hospitales y de la sanidad privada, y cortar las cadenas de contagio, aumentado la plantilla de rastreadores, entre otras acciones.

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

   También ha reiterado su oposición a que los juegos olímpicos de invierno se celebren en Catalunya, aunque ha dejado claro que, en última instancia, debe decidirlo el territorio.

   Pese a rechazar este acontecimiento, ha pedido al Govern que impulse la celebración de un referéndum con "una pregunta clara y dicotómica" sobre esta cuestión, y en la que pudieran participar los habitantes de las comarcas del Pirineu y Aran: Valh d'Aran; Alta Ribargoça; Pallars Jussà; Pallars Sobirà; Alt Urgell; Cerdanya; Berguedà y Ripollès.

Contador

Para leer más