Actualizado 01/06/2018 14:55 CET

La CUP espera que Torra no cometa la "traición" de pactar un Estatut dentro de la Constitución

Elsa Artadi Carles Riera declaran sobre la investidura de Jordi Sánchez
EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP Carles Riera ha advertido este viernes al que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que no puede cometer la "traición" de pactar un nuevo Estatut dentro de la Constitución.

"¡Atención! Nueva jugada maestra: Pactar con el Cercle d'Economía y con el PSOE un nuevo Estatut dentro de la Constitución", ha dicho en una apunte en Twitter recogido por Europa Press, sin citar al presidente, pero después de que Torra pidiera el jueves trasladar la propuesta para Catalunya del Cercle al Estado.

Esta apuesta aboga por consensuar desde Catalunya un nuevo Estatut con rango de norma constitucional y, pese a que rechaza la vía independentista, el presidente catalán afirmó que es "valiente e interesante", por lo que merece todo su respeto y atención, dijo.

"Les ruego que hagan su propuesta si viene --a la Reunión del Círculo-- algún representante del Estado; al presidente del Gobierno o a la persona que venga. Nosotros estamos dispuestos a hablar de todo, pero pedimos al Estado que diga de qué está dispuesto a hablar", solicitó.

Tras la moción de censura que este viernes ha aflorado como nuevo presidente al socialista Pedro Sánchez y después de que éste se haya comprometido a dialogar con el Govern, refiriéndose a un nuevo Estatut, Riera ha protestado: "Recomiendo la lectura de 'La traïció dels líders' de Xirinacs".

"Puede que se esté escribiendo un nuevo capítulo", ha continuado sobre el libro del político Lluís Maria Xirinacs y en referencia implícita a Torra, al que ha advertido de que la CUP seguirá fiel al mandato del 1-O, para construir una república al servicio del pueblo catalán.