La CUP exige relevar a la cúpula de Mossos "desde Buch hasta los altos cargos"

Publicado 18/10/2019 22:18:54CET
El portavoz de la CUP, Carles Riera, interviene en una sesión del Parlament de Catalunya
El portavoz de la CUP, Carles Riera, interviene en una sesión del Parlament de Catalunya - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Agradecen las movilizaciones convocadas por sindicatos, Òmnium, ANC, CDR y Tsunami

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha exigido este viernes relevar a toda la cúpula policial catalana, "desde el conseller de Interior, Miquel Buch, hasta todos los altos cargos del Departamento".

En un comunicado, piden el cese de todos estos cargos por "su incapacidad de tener un control efectivo sobre los Mossos d'Esquadra, que vulneran constantemente los protocolos de actuación, y de garantizar el derecho fundamental a la protesta".

"Expresamos nuestra denuncia y condena a las gravísimas y violentas actuaciones policiales, tanto de la Policía Nacional (con detenciones arbitrarias, cargas indiscriminadas, usando material que está expresamente prohibidas por el Parlament...) como de los Mossos", critican.

De la policía catalana reprochan los "atropellos de manifestantes, el uso de armamento prohibido y el mensaje de connivencia con la extrema derecha, hechos que ponen en tela de juicio la profesionalidad de ambos cuerpo policiales, que parecen proclives a extender el terror y la violencia por las calles".

Los 'cupaires' consideran que las movilizaciones de la semana en Catalunya son "un acto masivo de la desobediencia civil sin precedentes en el sur de Europa en las últimas décadas, una enmienda al Régimen del 78 y a la situación de excepcionalidad democrática y política que vive Catalunya".

Consideran que esas movilizaciones responden a "la constatación del fracaso del Estado como proyecto democrático" y recuerdan las penas de la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O.

Por todo ello, trasladan su felicitación a los organizadores "que han trabajado tenazmente por el éxito de las movilizaciones de esta semana: Intersindical-CSC, IAC, Òmnium, ANC,CDR y Tsunami Democràtic".

CARTAS ABIERTAS

Además, han publicado cartas abiertas en todas las lenguas del Estado y en inglés agradeciendo a los que han salido a la calle a "compartir que la desobediencia civil y la autodeterminación son un ariete con el Régimen del 78".

"No vamos a abandonar la batalla por un futuro democrático para nuestras hijas. Hacemos nuestra vuestra lucha y vuestra magia, porque solamente con la disolución de este régimen monárquico del 78, podemos empezar a construir un futuro justo y en libertad", concluyen las misivas.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Aparecen réplicas de cuadros en puntos emblemáticos de Barcelona con la firma '+CulturaxBCN'

  2. 2

    Colau cifra en 12 millones los daños en Barcelona y pedirá la declaración de zona catastrófica

  3. 3

    Las réplicas de cuadros en puntos de Barcelona son de entidades que apoyan el Hermitage en la ciudad

  4. 4

    La cárcel de Lledoners (Barcelona) propone un nuevo permiso de tres días para Jordi Cuixart

  5. 5

    Los catalanes vuelven a suspender al Govern con un 4,65 de media, según el CEO

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista