La CUP forzará al Parlament a pronunciarse sobre el "impago" de la deuda considerada ilegítima

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 19:51

Pedirá al Govern que impulse una auditoría ciudadana de la deuda pública

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha registrado en el Parlament una moción que se debatirá y votará la semana que viene en el pleno de la Cámara y que obligará a los grupos a posicionarse sobre si avalan o no el "impago" de aquella deuda pública que consideren ilegítima, y tras realizar una auditoría hecha por expertos y ciudadanos.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, expone que, ante posibles irregularidades o ilegitimidades que afecten a la deuda pública u otros compromisos financieros, los ciudadanos y el Parlament dispongan del derecho a "impugnar los contratos que han generado dichas irregularidades o ilegitimidades".

El mecanismo que proponen es que puedan emprender las acciones administrativas o judiciales que correspondan, "incluyendo la posibilidad de declarar la nulidad de los compromisos financieros derivados y, por tanto, impagar las deudas que resulten ilegítimas".

La CUP pide que la Cámara exprese su malestar por el "mecanismo de la deuda por ser un sistema de redistribución de riqueza de las clases más pobres a las más ricas" y que reconozca que puede existir deuda ilegítima, e insta al Govern a que la detecte a través de una auditoría ciudadana.

AUDITORÍA CIUDADANA

Durante la sesión plenaria del miércoles, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras dijo estar a favor "de hacer auditorías del tipo que sea" y pidió ponerse de acuerdo con los 'cupaires' para buscar la forma de hacerla.

La CUP recoge el guante de Junqueras y en su moción pide al Govern que impulse la auditoría contando con la participación de académicos, analistas y expertos de diferentes disciplinas y de "ciudadanos a título individual o en representación de colectivos sectoriales".

La diputada Eulàlia Reguant (CUP) ya especificó en el pleno que una auditoría de una consultoría externa sería técnica y no arrojaría luz sobre los motivos de la deuda, y que uno de los motivos de hacer esa auditoría ciudadana es que la gente supiera por qué se ha contraído, algo que también recoge el texto de los anticapitalistas.

En la moción, piden que esa auditoría suponga "romper con la opacidad que ha caracterizado la información del endeudamiento y compromisos financieros de la Genralitat" y avanzar hacia un modelo de transparencia financiera y presupuestaria.

Este modelo deber permitir identificar "las irregularidades" en cualquier momento del proceso de endeudamiento o ejecución de proyectos, para identificar así la deuda ilegítima que no quieren pagar.

DEBATE PRESUPUESTARIO

La moción de la CUP pide que se aborde de forma específica el impacto sobre el endeudamiento y otros compromisos financieros de proyectos de construcción de infraestructuras que por su magnitud financiera o impacto sobre el territorio sean de especial relevancia y, en este punto, concretan que se "incluyan proyectos como la construcción de la Línea 9 del Metro de Barcelona y el Canal Segarra-Garrigues".

En el pasado pleno, Junqueras ya dijo: "Por mi parte no hay inconveniente. Si algo nos caracteriza es poner luz. Si es sobre la L9 o el Canal Segarra-Garrigues, fantástico".

JxSí tendrá que votar la próxima semana esta moción de la CUP antes de que ambos grupos afronten la tramitación Presupuestos, en la que, precisamente, los 'cupaires' son los primeros interlocutores con los que el Govern intentará llegar a un acuerdo para sacarlos adelante.