La CUP insta a JxCat y ERC a encontrar una "salida digna" ante el suplicatorio de Borrs

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrs, a su llegada a la sesión plenaria de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 10 de junio de 2020.
La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrs, a su llegada a la sesión plenaria de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 10 de junio de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: miércoles, 10 junio 2020 13:19

Critica que Buch no haya destituido a Arasa: "Demuestra la falta de mecanismos de control"

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha instado este miércoles a JxCat y a ERC a "encontrar una salida digna para el conjunto del independentismo" ante el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo (TS) al Congreso para investigar penalmente a la diputada de JxCat Laura Borrs.

La formación quiere una salida que combine la crítica a la "persecución política del independentismo y a la vez no impida que las presuntas irregularidades sea investigadas", y pide que las fuerzas independentistas busquen un acuerdo, ha dicho el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera en rueda de prensa.

"Y que ni la corrupción tape la guerra sucia del Estado, ni la guerra sucia tape la necesidad de llegar hasta el fondo ante las irregularidades", ha aseverado sobre el suplicatorio para investigar a Borrs por la adjudicación de contratos en su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

JORDI ARASA

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha criticado que el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, no haya anunciado la destitución del inspector Jordi Arasa, condenado por lesiones en el desalojo del 15M: "Demuestra la falta de mecanismos de control" y la sensación de impunidad que Sirvent cree que hay dentro de los Mossos d'Esquadra.

En otras declaraciones dirigidas a los periodistas, Sirvent ha exigido que haya "una respuesta ante actuaciones policiales que son injustificables, porque se debe dar ejemplo para que no se vuelvan a repetir y no sembrar todavía más este clima de impunidad".

Lo ha dicho después de que el inspector fuera condenado este martes a dos años y cuatro meses de prisión por lesiones en el desalojo de la acampada del 15M, y de que el jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, haya anunciado que Arasa cambiará de destino y ejercerá funciones alejadas del orden público.

Leer más acerca de: