La CUP llama a iniciar "ya" las movilizaciones de rechazo al juicio contra el 1-O

[Grupopoliticacat] Foto Cup
EUROPA PRESS
Publicado 10/01/2019 18:53:34CET

Pide que los presos no sean "moneda de cambio" de la gobernabilidad

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP Carles Riera ha llamado este jueves a "iniciar ya las movilizaciones de rechazo y protesta" contra el juicio al proceso soberanista y al referéndum del 1 de octubre, después de que el juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena haya pedido al Gobierno que los nueve acusados en este procedimiento que se encuentran en prisiones catalanas sean trasladados a Madrid.

"Sin esperar a las sentencias, iniciemos esta respuesta popular desde el primer momento del juicio", ha reclamado Riera en declaraciones a los medios, y ha asegurado que su formación ya ha contactado con otras organizaciones de la izquierda independentista para hacerlo posible.

Sobre la posibilidad de que sean los Mossos d'Esquadra quienes trasladen a los presos independentistas o participen en el dispositivo, ha dicho que "el problema es que hoy personas inocentes, por delitos que no han cometido, tienen que ir ante un tribunal ilegítimo a recibir un juicio injusto".

Las protestas, que prevén centrar en Catalunya sin descartar que se puedan reproducir en otros puntos de España, quieren "hacer evidente que los juicios no tienen ningún tipo de legitimidad democrática".

Así, ha pedido al Govern y a las formaciones que lo sustentan que no repitan "la situación de desmovilización que provocaron alrededor del 21 de diciembre", cuando había protestas convocadas en Catalunya contra la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros.

"Tampoco podríamos aceptar que desde el entorno de los presos políticos se hicieran llamamientos a la desmovilización de cara a la negociación de presupuestos o a la esperada propuesta autonomista de Pedro Sánchez", ha advertido.

Sobre la negociación presupuestaria, Riera ha criticado que se plantee que ERC y PDeCAT puedan abordar el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha reclamado que los presos soberanistas no sean "moneda de cambio para garantizar ni la gobernabilidad del Estado ni de una autonomía".

Para el diputado anticapitalista, la única forma de solucionar el conflicto político catalán es la autodeterminación: "Fuera de eso, no sabemos qué hacen los partidos políticos negociando presupuestos con el Estado que no van a suponer ninguna solución".

Contador