Publicado 25/06/2020 12:33:42 +02:00CET

La CUP no participará en el suplicatorio de Borràs para mostrar transparencia y rechazar al TS

La diputada de la CUP Mireia Vehí, durante su intervención en el pleno del Congreso que debate y vota este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma, en Madrid (España), a 20 de mayo de 2020.
La diputada de la CUP Mireia Vehí, durante su intervención en el pleno del Congreso que debate y vota este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma, en Madrid (España), a 20 de mayo de 2020. - Pool - Archivo

   BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La CUP ha explicado este jueves que no participará en la votación del suplicatorio de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, porque combina la voluntad de expresar transparencia para que se investigue cualquier presunta irregularidad y a la vez rechaza al Tribunal Supremo (TS) y su "falta de garantías judiciales".

   En un comunicado antes de que se produzca esta votación en el Congreso, los 'cupaires' han afirmado que en las últimas semanas han mantenido conversaciones con JxCat y ERC para buscar una posición consensuada sobre este asunto.

   Ha defendido que la mejor opción "para los derechos de la persona investigada y a la vez digna y solidaria con el conjunto del independentismo" era que Borràs abandonara su escaño para que fuera investigada por un tribunal ordinario en vez de por el Supremo.

   Para la CUP, esta propuesta compatibilizaba la necesidad de que los cargos electos muestren ejemplaridad con la crítica a que "existe también la voluntad de persecución política y de criminalizar y desacreditar un proyecto colectivo, y por tanto, la necesidad de encontrar una salida digna para el conjunto del independentismo".

   Sin embargo, ha lamentado que JxCat rechazara la propuesta y ha asegurado que "se han seguido destinando muchos esfuerzos a encontrar una solución conjunta" y finalmente ERC y la CUP se han decantado por no participar en la votación, también teniendo en cuenta que sus votos no son relevantes porque el suplicatorio se aprobará de todas formas.

   "No participar de la votación del suplicatorio es, por un lado, una muestra de rechazo a la persecución política y al Tribunal Supremo y, por otra, a la propia figura del suplicatorio, ya que considera que el aforamiento de los cargos electos tiene sentido desde la perspectiva de proteger la libertad de expresión, pero cuando se trata de posibles temas de malversación de fondos, no puede ser que ninguna persona esté blindada aunque sea cargo electo", ha argumentado.

Contador