La CUP pide que 700 contratos de servicios externalizados regresen al Ayuntamiento

26M.- La CUP Pide Que 700 Contratos De Servicios Externalizados Regresen Al Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado 23/05/2019 14:48:18 CET

Propone la remunicipalización de transporte, agua, residuos y servicios de atención ciudadana

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de la CUP a la Alcaldía de Barcelona, Anna Saliente, ha propuesto este jueves que el Ayuntamiento municipalice unos 700 contratos de servicios municipales que tiene externalizados en el marco de su apuesta por "un sector público fuerte", y en este sentido ha planteado un decreto de alcaldía para iniciar un proceso de recuperación de los servicios.

Saliente ha destacado que la mitad de los empleados que prestan servicios municipales, unos 15.000, lo hacen a través de empresas privadas, y que la mayoría de servicios se encuentran en manos de multinacionales, ha dicho en rueda de prensa este jueves en la agencia Efe.

La candidata ha propuesto la realización de estudios para la finalización de los contratos, priorizar los servicios de atención a las personas como las Casas de Acogida para mujeres y niños que han sufrido violencia machista, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales, el Servicio de Atención a los Hombres y el Servicio de Teleasistencia, entre otros.

También ha sugerido que en caso de incumplimiento de un contrato licitado, la administración tenga el derecho de actuar contra la garantía depositada, así como recuperar la gestión pública cuando venza cada uno de los contratos.

CANCELACIONES E INDEMNIZACIONES

Saliente también ha planteado la posibilidad de "rescatar" el servicio, es decir, que el municipio pueda cancelar en cualquier momento el contrato por interés público en caso de llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria, en caso contrario, la CUP propone indeminzar a la empresa por daños y perjuicios, pero "de una manera gradual" y priorizando los servicios que están a punto de terminar.

Ha propuesto la realización de estudios de viabilidad de estos servicios un año antes de su finalización; también ha planteado que en la remunicipalización de servicios se subrogue a todos los trabajadores, quienes deben "tener un papel central".

El número cuatro, Marc Cerdà, ha instado al cierre de la planta de Tersa en el Besòs antes de 2024, a la paralización de dos nuevas terminales del Puerto de Barcelona, a bajar las tarifas del transporte público, y a recuperar la gestión del agua para los vecinos, asuntos en los que ha retado a ERC a posicionarse.

También ha incidido en la gestión de residuos que, con unos 200 millones de euros de licitación, seguirá en manos privadas perpetuando, a su juicio, un modelo ineficiente en cuanto a reciclaje que es necesario recuperar para el Ayuntamiento: "Hay que avanzar hacia un modelo de residuo cero y de puerta a puerta".

CARA A CARA

Preguntada sobre el cara a cara que protagonizarán este viernes los candidatos de BComú, Ada Colau, y ERC, Ernest Maragall, ha considerado que es una "idea absolutamente falsa o ficticia" creer que la lógica del Ayuntamiento es presidencialista y que lo importante es quién sea alcalde.

"Es una visión errónea", ha dicho Saliente, que considera que ambas fuerzas no son tan distintas y que es más importante saber con qué formaciones realizarán acuerdos: si con el bloque de la represión, en referencia al PSC, o con la izquierda transformadora, en referencia a su partido.

Sobre lo que la candidata hará el sábado en la jornada de reflexión, ha avanzado que aparte de participar en fotos de candidatos, celebrar una barbacoa y formar a apoderados por la tarde, dedicará la noche a "ver la final de la Copa del Rey y el silbido al himno".

Contador

Para leer más